Actualizado 28/11/2011 15:51

Nieto aclara que la retirada de candidatura de Patios ha sido "parcial" de cara a 2012

Patio Cordobés
EUROPA PRESS

Lamenta "el problema de comprensión" de la Unesco para entender el significado de esta fiesta cordobesa

CÓRDOBA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha aclarado este lunes que la retirada de la candidatura de la Fiesta de los Patios para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la convención de la Unesco en Bali (Indonesia) ha sido "parcial" de cara a poder presentar la propuesta de nuevo en marzo de 2012 para acudir a la convención de noviembre del mismo año y esta vez sí, puedan ser distinguidos, según confía el regidor.

En una rueda de prensa, Nieto ha destacado que "no ha habido una retirada formal del expediente que obligaría a perder un año", porque de haber sido así "el año que viene habría que presentar de nuevo el expediente e iríamos a la convención de 2013 para debatirlo". Mientras que si hubiera seguido y la Unesco lo hubiera rechazado, tendría que esperar hasta la reunión de 2015 con un nuevo informe a elaborar, según el alcalde.

De este modo, explica que el trabajo realizado entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Cultura tras el informe negativo, con documentación acompañada de un tríptico visual, "ha permitido que directamente el año que viene en la convención estén los Patios para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

En este sentido, asegura que se va a hacer "un seguimiento desde hoy mismo hasta la convención para que no falle nada en el expediente" que tendrá que presentar como fecha límite en marzo de 2012. En concreto, "hay que completar el trabajo hecho para que las dudas no se vuelvan a producir", precisa Nieto, quien destaca que se va a incorporar "algún rasgo o valor nuevo" para que quede "un expediente bien resuelto, orientado y con todas las garantías para conseguir el reconocimiento en la convención de 2012".

Entretanto, considera que el informe negativo emitido por la Unesco meses antes de la cita ha sido "clave y determinante" y lamenta que "todo el planteamiento de la Unesco se ha hecho en base al dossier que se han entendido mal desde el principio y el comité asesor no ha entendido lo que se quería transmitir", de modo que, aclara, "no es problema de valoración, sino de comprensión de lo que significa la Fiesta de los Patios".

Al respecto, analiza que "hay un problema que no consigue resolver la Unesco y nosotros no hemos explicado bien, entre patrimonio material e inmaterial", y es que, puntualiza Nieto, "la Unesco entiende que lo que ponemos en valor es el espacio físico de los patios y nosotros destacamos la Fiesta de los Patios, lo que significa que una familia abra su casa y la visiten los demás, todo el año de cuidados o la herencia romana del patio", entre otros aspectos que ha citado y que "no ha entendido ni la convención ni el órgano previo que ha emitido el informe".

UNA SITUACIÓN QUE EMPEZÓ "MAL" Y ACABA "BIEN"

Así, el alcalde ha defendido que "se ha resuelto una situación que empezó mal con el informe negativo y ha acabado razonablemente bien dada la situación que había", puesto que "desde hace dos meses con el informe de la Unesco nos dimos cuenta de la dificultad que tendría la aprobación de la candidatura", indica Nieto, quien subraya que "hasta la fecha ningún proyecto que tuviese el informe en contra había pasado la fase de aprobación en la convención".

Al hilo de ello, en la madrugada del sábado responsables del Ministerio de Cultura y de la Junta de Andalucía plantearon al Ayuntamiento de Córdoba "no someterse a la consideración sobre el fondo de la candidatura", para que no fuera rechazada en la conferencia y tener que esperar cuatro años para someterse a la aprobación.

Nieto indica que había dos posibilidades: una mantener la candidatura "pasara lo que pasara y aguantar la posibilidad de estar hasta 2015 sin poder presentar el proyecto", o por otra lado, asumir que no hubiera debate de fondo y "lograr que Córdoba pueda estar el año próximo en la conferencia de la Unesco, para ello había que lograr que se admitiera la retirada sobre el fondo de ese debate a cambio de mantener la candidatura vigente y no retirarla", además de "mantener la documentación tal y como está presentada sujeta a una clarificación sobre los extremos que no fueron entendidos por el órgano del informe negativo".

En cuanto a la primera opción, considera que era "tremendamente arriesgada", dado que "suponía dejarle a la próxima Corporación Municipal todo el trabajo que había que hacer, porque hasta el año 2015 no se podía presentar ningún expediente nuevo distinto del actual".

Por todo ello, confía en "traducir al lenguaje entendible por la Unesco lo que ya se ha dicho anteriormente", al tiempo que asevera que "no hay que bsucar culpables, lo más importante es trabajar mirando al futuro" y para ello se contará con todos los grupos municipales, la Junta y el Gobierno central, así como con el consenso de los agentes sociales, económicos y culturales de Córdoba.

DISCULPAS A LAS ASOCIACIONES

Por otra parte, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico (PP), ha pedido disculpas a las asociaciones de los patios cordobeses que han criticado que no se les haya consultado sobre la decisión, que se ha tomado con carácter "inmediato" por la madrugada.

Así lo ha destacado durante una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con el concejal de Patrimonio, Juan José Primo Jurado (PP), donde han explicado que la representación de la candidatura correspondía al Gobierno central, que es el que mantiene relaciones con la Unesco y han adelantado que este mismo lunes se va a celebrar una reunión con los representantes de las asociaciones y en unas semanas con el Ministerio de Cultura.