Actualizado 20/04/2012 17:03

El Ayuntamiento anuncia la rehabilitación el edificio de los Baños Árabes del Naranjo

JAÉN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejalas de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, y Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, han presentado este viernes el curso de Rehabilitación y Conservación del Patrimonio que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Jaén en el casco histórico y, en concreto en el edificio municipal de los Baños Árabes del Naranjo.

"Va a suponer una apuesta decidida de este equipo de gobierno (PP) por dar valor al casco histórico de la ciudad y a su vez promover la creación de empleo", según ha explicado paterna, quien ha precisado que la actuación se enmarca en el proyecto emple@jaen aprobado por el Ministerio de Política Territorial, financiado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Jaén.

Este curso comenzará el próximo mes de junio y tiene como objetivo limpiar y reparar los daños de la estructura de este edificio municipal, que se encuentra muy deteriorada. Para ello, intervendrán 15 alumnos de difícil inserción en el mundo laboral que el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) seleccionará en función de su perfil profesional. Estarán guiados por un monitor que les impartirá tanto clases prácticas que conllevarán al mantenimiento y rehabilitación del edificio, como teóricas donde les explicarán cómo llevarlas a cabo.

La edil ha puesto en valor la "apuesta real y decidida" del gobierno local por el casco antiguo, fomentando además la inserción en el mundo laboral, de lo que es ejemplo la citada intervención en los Baños del Naranjo, una obra que PSOE e IU "no acometieron en cuatro años de gobierno". "Ha habido presupuestos para actuar en los Baños del Naranjo de hasta 400.000 euros y nunca han sido invertidos" ha criticado.

El curso, que tendrá una duración aproximada de tres meses, contribuirá a mejorar la imagen de la judería jiennense, de la que, precisamente, se prevé instalar su centro de interpretación en el edificio. "Nuestro objetivo, una vez concluido este curso, es continuar con la restauración de este inmueble, junto con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura", ha destacado Paterna.

Por su parte, Nestares ha agradecido al Imefe la "sensibilidad e interés especial que han manifestado de aprovechar los recursos que ellos tienen, para dedicarlos a la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural", una línea que les ha animado a continuar.