Actualizado 12/05/2016 20:20

El Ayuntamiento de Córdoba retoma el proyecto sobre la cerámica creativa contemporánea

Presentación de la muestra 'Paraísos extraños'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

CÓRDOBA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez (PSOE), ha destacado este jueves que con la exposición 'Paraísos extraños', que reúne la obra de tres artistas con proyección internacional como Su-pi-hsu (Taiwan), Xavier Monsalvatje (Valencia) y Pilar Bandrés (Málaga), Córdoba "retoma felizmente el proyecto expositivo 'Paginas de barro' en torno a la cerámica creativa contemporánea".

Así lo ha resaltado la edil en una rueda de prensa, en la que han participado los artistas, así como los comisarios de la exposición, Hisae Yanase y Antonio I. González. La sugestiva 'Paraísos extraños' termina, por tanto, con el paréntesis abierto en 2012 cuando se interrumpió el ciclo expositivo sobre la cerámica contemporánea en el que la ciudad había logrado sobresalir con exposiciones de autores reconocidos internacionalmente.

De este modo, 'Paraísos extraños', cuyo cuidado catálogo cuenta con un texto de Antonio Vivas, director de la 'Revista Cerámica', permanecerá abierta en la Sala Galatea de la Casa Góngora, Calle Cabezas, 3, desde el 12 de mayo al 3 de julio. Precisamente, sobre lo que el público podrá encontrar en ella, Téllez ha asegurado que "las obras de Bandrés, Monsalvatje y Bandrés llegan al corazón y a la conciencia con sus mensajes y sin duda conquistarán al público para la cerámica creativa contemporánea".

Siguiendo el catálogo, la taiwanesa ofrece "una escultura cerámica neofigurativa, cargada de reflexión que es un cruce de caminos entre Oriente y el arte contemporáneo occidental y sus relatos, llenos de emotividad, llegan fácilmente al corazón".

Mientras, Monsalvatje entrega "una obra narrativa extraordinaria, imaginativa y casi inabordable", donde la caligrafía y el dibujo lanzan mensajes críticos con el expolio de la naturaleza, la sociedad conectada en la era de las nuevas tecnologías, la distopía de la industrialización y la codicia de la banca. Sobresale un mural en el que el artista rinde homenaje al Polifemo de Góngora.

Además, la poesía de Pilar Bandrés atrapa con "unas jarras construidas sobre unas cabezas de bebés como metáfora de la vida", creando un mensaje más tierno, lúdico y sorprendente que inquietante, así como sus instalaciones 'Paleontología de lo cotidiano', en las que unos trapos de cocina de cerámica vuelan como aves, ha detallado la concejal.

EL LIBRO

Cabe destacar que 'Páginas de barro' se conforma como un proyecto expositivo de difusión, investigación y profundización de la cerámica como propuesta artística adecuada a la contemporaneidad.

Su punto de partida es el libro, como objeto, como contenedor de ideas, de mensajes y de experiencias. Más allá del carácter de mero soporte del texto, la página es pretexto para el desarrollo de nuevos lenguajes plásticos en torno a caracteres icónicos, evidenciando de este modo la estrecha relación del barro con lo escrito y que entronca directamente con las primeras manifestaciones culturales de la humanidad.

La V Edición del proyecto 'Páginas de barro' se presenta bajo el título 'Paraísos extraños', aludiendo de este modo tanto a la capacidad narrativa del arte figurativo, como a las posibilidades de lectura personal y diferenciada que permite el arte abstracto.