MÁLAGA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Ciudadana del Carnaval firmarán por primera vez un convenio para reflejar la colaboración de ambas entidades con el objetivo de llevar a cabo esta fiesta, que tiene lugar hasta el 14 de febrero.
El delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, indicó hoy que la firma del convenio "quiere poner de alguna manera negro sobre blanco a la colaboración que ya viene prestando el Ayuntamiento de la ciudad con la fundación".
El Consistorio malagueño colaborará con 73.575 euros para premios y accésit y 30.816 para la contratación de grupos de calle y otras actividades, aunque, como precisó Briones, "esa no es la única colaboración del Ayuntamiento".
Así, aseguró que este año "se aprovechan más los recursos; hacemos más con menos", al tiempo que añadió que "el propio convenio ha puesto mucho orden", ya que éste servirá, según Briones, para "que tengamos muy claras cuáles son las colaboraciones que realiza cada área municipal en la celebración del Carnaval".
Por ello, el convenio, que se verá en la junta de gobierno local de la próxima semana, supone que el Ayuntamiento conceda una subvención para sufragar los premios y accésit de los concursos y corre, entre otros, con los gastos de contratación de grupos de calle o seguridad.
Se responsabiliza también de los gastos de infraestructuras y servicios que se ofrecen para la celebración de este evento, mientras que la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga asume la organización y coordinación de las actividades.
"El carnaval sigue más vivo que nunca en la ciudad de Málaga e irá adquiriendo mayores dimensiones en ediciones futuras", aseguró en rueda de prensa el delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga.
Por su parte, la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, apuntó que el Carnaval "lo hacen los propios ciudadanos", por lo que "lo más importante es la colaboración ciudadana en estos días, donde se hacen desfiles y actúan comparsas".
El presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, Miguel Ángel Crespo, informó de que este año este evento contará con dos pregoneros, como son Nuria Fergó y Pastora Soler.
Asimismo, Crespo aseveró que habrá una cena benéfica, donde lo recaudado irá para los damnificados por Haití, que tendrá lugar el 12 de febrero en el hotel Málaga Palacio y cuyo coste será de 40 euros.
PROGRAMACIÓN
Además, el presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga avanzó que hay dos nuevas actividades como son un festival escolar, que tendrá lugar el 12 de febrero, en la plaza de la Constitución, y el baile de carnaval mayor, que se celebrará ese mismo día.
En cuanto al resto de la programación, se encuentran las preliminares, que tienen lugar hasta hoy en el Teatro Alameda; el potaje perchelero del próximo día 31; las semifinales, del 31 de enero al 3 de febrero, o la gala infantil, el 4 de febrero en el Teatro Cervantes.
Además, la gran final del concurso de grupos de canto se celebrará el 5 de febrero, y la elección de diosas infantiles, la gran gala del mayor y la designación de los príncipes, el 6. Ese mismo día tendrá lugar el pregón del Carnaval y la inauguración del alumbrado, en la plaza de la Constitución, seguidos de la elección de los dioses.
Entre otros actos de la programación, también se encuentra la fiesta del Carnaval en Puerto de la Torre y El Palo; una fiesta intergeneracional, una exposición de dibujos infantiles o el entierro del boquerón el 14 de febrero, que, junto con los fuegos artificiales en la playa de La Malagueta, cerrará el Carnaval.