Actualizado 29/01/2010 20:01

El Bellas Artes de Córdoba cede 14 dibujos a la exposición 'Ars delineandi' del Palacio Episcopal de Málaga

CÓRDOBA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Córdoba ha cedido un total de 14 dibujos de sus fondos a 'Ars delineandi o el arte de dibujar', una exposición inaugurada el pasado 25 de enero por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, en el Palacio Episcopal de Málaga.

En concreto, según informó la Junta en un comunicado, la institución museística cordobesa, que dispone de una de las más importantes colecciones de dibujo del país, ha aportado a esta muestra valiosos trabajos de autores tan dispares y distantes en el tiempo como Alonso Cano, Pedro Atanasio Bocanegra, José Pérez Ruano, Ignacio Zuloaga, Antonio García Reinoso, Pedro de Campaña, Rómulo Cincinato, José de Ribera, Lucas Valdés, Manuel Salvador Carmona, Rafael Romero de Torres y Mariano Fortuna.

Esta exposición está compuesta por una selección de 90 dibujos, realizados entre los siglos XVI y XX por 40 artistas diferentes. Todas las obras de la muestra proceden de seis museos de Andalucía gestionados por la Consejería de Cultura.

Con la organización de 'Ars delieneandi' se pretende aproximar al público los valiosos fondos que alojan estas instituciones. La exposición, cuyo comisario es el director del Museo de Bellas Artes de Granada, Ricardo Tenorio, se podrá visitar todos los días hasta el próximo 2 de mayo, excepto los lunes.

COLECCIÓN CORDOBESA

El Museo de Bellas Artes de Córdoba dispone de uno de los más interesantes fondos de dibujos de España. Con un total de 1.517 obras, esta colección se inició en 1877, con la adquisición de un lote de "dibujos autógrafos de pintores antiguos notables, cordobeses y nacionales para el Museo de la Provincia", propiedad de José Saló, pintor catalán afincado en Córdoba, donde desempeñó numerosos cargos públicos, entre ellos el del director del Bellas Artes en 1857.

Desde entonces, el museo cordobés ha ido incrementando estos fondos a través de los sistemas de adquisición, el depósito o la donación, llevados a cabo mayoritariamente por la Consejería de Cultura y, en algunos casos, por el Ministerio de Cultura, administración titular de la institución.

El último ingreso se realizó a finales de 2008, cuando la Consejería de Cultura adquirió 'Álbum de Flavia', una original obra compuesta por 57 dibujos, 30 de ellos andaluces de los siglos XVII y XVIII, además de alguna fotografía y recortes de revistas ilustradas.