Actualizado 16/03/2010 21:18

La Biblioteca Nacional recuerda a Ayala con una "celebración de su vida"

S.M. La Reina preside un homenaje en el que sonaron sus canciones favoritas, como 'La bien pagá' o 'Mi Buenos Aires Queridos'

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor granadino Francisco Ayala habría cumplido hoy 104 años y por ello, la Biblioteca Nacional le ha rendido un homenaje íntimo y "atípico" --una "celebración de la vida", como dijo la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros Corral-- en el que, con fragmentos de sus textos y sus canciones "preferidas", se ha recordado algunos de los episodios más destacados de su vida.

S.M. La Reina ha presidido el acto, que también contó con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y la viuda del escritor, Carolyn Richmond, autora también del guión de la celebración.

El cantante Miguel Ríos y el poeta Luis García Montero fueron los encargados de presentar el homenaje, con dos intervenciones sobre su relación con el fallecido escritor, su "actitud ética y comprometida" o su interés por la juventud y por "seguir hasta el final con los ojos abiertos".

Minutos antes, la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros Corral, había realizado una emocionada presentación del acto de hoy, una "celebración de la vida" del granadino que "se fue sin hacer ruido" y que "nos regaló toda una lección de vida", aseveró.

'De los cuatro muleros', de Federico García Lorca, en la voz de la Argentinita, fue la pieza elegida para arrancar con el homenaje. Después, el actor Juan Diego leyó una serie de textos de Ayala, fundamentalmente extraídos de sus memorias 'Recuerdos y Olvidos', alusivos a episodios de su vida, como su llegada a Madrid, sus impresiones de la Guerra Civil o su exilio en Buenos Aires.

Los fragmentos se han ido entremezclando con piezas musicales, elegidas por el propio Ayala para el homenaje que recibió cuando cumplió cien años. Desde el '¡Ay babilonio que mareas!', de 'La corte del faraón'; a 'Granada', de Andrés Segovia, pasando por la 'Lili Marlene' en la voz de Marlene Dietrich, la música fue el elemento protagonista de este cumpleaños.

María Callas y Van Karajan, con 'Un bel di'; Miguel de Molina con 'La bien paga'; o 'Mi Buenos Aires querido', de Carlos Gardel, para recordar los once años que el Premio Cervantes pasó en el exilio en la capital argentina, fueron otras de las piezas elegidas; mientras que el 'Cant dels ocells', del maestro Casals, puso el punto final al 'último' cumpleaños de Ayala.

"Allá donde esté, su mirada nos acompaña", había afirmado Corral poco antes de que la música para Ayala comenzara a sonar. "Incluso se animará a tararear muy bajito y sabrá que todos los que estamos aquí le queremos", añadió emocionada.

Cerca de 150 personas asistieron esta tarde al acto, entre los que se encontraban el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; la nueva presidenta del Patronato de la Biblioteca --que sustituye a Ayala en esta labor--, Margarita Salas; las presidentas de la Fundación Federico García Lorca y de la Residencia de Estudiantes, Laura García Lorca y Alicia Gómez, respectivamente; y la escritora Almudena Grandes, entre otros.