Actualizado 18/08/2010 14:51

La Biblioteca Provincial registra cerca de 67.000 préstamos durante el primer semestre del año

HUELVA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Provincial de Huelva ha registrado durante el primer semestre de 2010 un total de 66.921 préstamos, una cifra "muy destacada" en relación al mismo periodo de años anteriores ya que la media mensual de operaciones realizadas en esta etapa se ha situado por encima de los 10.000 préstamos, siendo marzo el mes que ha contado con un mayor número de registros al alcanzarse los 12.447.

Según ha destacado la Delegación del Gobierno de la Junta en una nota, estos datos han confirmado que la biblioteca se encuentra "en uno de sus mejores momentos, sólo comparable a los primeros años de su apertura, en 2001 y 2002", cuando se registraron hasta 129.000 y 136.000 retiradas de documentos.

Por este motivo, los responsables del centro bibliotecario se han mostrado muy satisfechos, ya que estas cifras ponen de manifiesto que "se están cumpliendo sus expectativas en el fomento de los hábitos de lectura entre la población onubense".

No en vano, desde la biblioteca se está desarrollando una completa programación de actividades dirigidas a incentivar el interés de los ciudadanos por los libros. Así, una de las principales herramientas de promoción de la biblioteca es internet, ya que cada vez son más numerosos los usuarios que acceden a su página web (www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecas/bphuelva), considerada a nivel nacional como "uno de los portales más completos y mejor valorados".

Además, también se está incentivando su difusión en los medios de comunicación locales, ya sea en prensa, radio o televisión, sin olvidar su presencia en redes sociales como Facebook y Twitter, unas iniciativas que se completan con una serie de propuestas que tienen la finalidad de hacer más visible el centro bibliotecario entre los onubenses que aún desconocen sus servicios, para lo que se han diseñado actividades basadas en la exposición de stands informativos y la celebración de foros o encuentros.

En esta línea se encuentra, por ejemplo, el programa 'La Biblioteca sale a la Calle' de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta, que permite el traslado de sus servicios a los institutos de enseñanza secundaria para evitar la pérdida de los hábitos lectores entre los jóvenes.

Además, cabe recordar que el centro mantiene desde el pasado 1 de agosto el 'Préstamo Especial de Verano' con el objetivo de incentivar la lectura durante las vacaciones estivales y que estará vigente hasta el próximo 15 de septiembre. Durante este periodo, los usuarios de la biblioteca tienen la oportunidad de retirar hasta un máximo de diez libros durante 30 días, lo que supone un incremento "considerable" con respecto al resto del año, cuando tan sólo se permite un máximo de tres libros durante 15 días.

También continúa vigente la posibilidad de renovar los libros diez días más, una renovación que puede efectuarse desde casa, tanto por vía telefónica como telemática, mediante la página web de la biblioteca. La realización de este préstamo se basa en las estadísticas de la biblioteca, que demuestran que durante el verano se produce un incremento considerable de la demanda de libros de narrativa, ya que los préstamos domiciliarios durante esta época del año alcanzan hasta el 60 por ciento, cuando la media del cómputo global del año es de un 48 por ciento.