Publicado 15/06/2016 11:32

La I Bienal Foto Úbeda (Jaén) se celebrará del 1 de septiembre al 9 de octubre de 2016

ÚBEDA (JAÉN), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La I Bienal Foto Úbeda se celebrará en esta ciudad jiennense entre los próximos 1 de septiembre y 9 de octubre, un periodo en el que se desarrollarán talleres, charlas y exposiciones además de una ruta y un mercado fotográficos.

Se trata de una nueva actividad cultural impulsada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU) que pretende dirigir la mirada a un medio de comunicación y artístico que ha conseguido a través de las nuevas tecnologías atraer a un número importante de aficionados y profesionales.

"La fotografía está presente en todo lo que consumimos, porque la imagen tiene un poder de sugestión mucho mayor y más directo que la palabra, por eso existe una industria muy potente entorno a la imagen", ha manifestado la concejal de Cultura, Elena Rodríguez.

Las actividades de esta primera edición se pueden agrupar en seis apartados: las charlas, el taller de retrato, el turismo fotográfico, el mercado, el portafolios y la exposición. Esta última se compondrá por los trabajos artísticos de varios fotógrafos y estará abierta al público del 1 de septiembre al 9 de octubre.

En cuanto a las conferencias, se contará como ponentes con los fotógrafos David Jiménez, que hablará de 'La mirada transparente' y José María Díaz Maroto con la titulada 'Colección de Fotografía Alcobendas. Coherencia y perseverancia. Un ejemplo de coleccionismo público', mientras que Rafael Roa abordará 'El desnudo, las huellas y el lenguaje del cuerpo'; Alfredo Oliva tratará 'De la psicología a la imagen fotográfica', Julián Ochoa 'Una cierta imperfección' y Manu Brabo 'Fotoperiodismo y conflicto'.

Con el mercado se busca introducir al gran público en el coleccionismo fotográfico a través de la venta directa por el mismo autor de su obra a precios asequibles. De este modo, tendrán disponibles expositores para mostrar y vender sus obras al público. Se desarrollará del 7 al 9 de octubre en la galería del Hospital de Santiago.

En el taller de retrato, a cargo de Estela de Castro, se propondrá analizar las diferentes maneras de acercarse a este género, ya sea de una forma social, íntima, personal o editorial. También, se dará a conocer cómo introducir al personaje en su entorno sin que éste le quite protagonismo y se hablará de composición y de encuadre o cómo de elegir un formato u otro. Está previsto del 24 al 25 de septiembre.

Con respecto a la ruta fotográfica, será una visita panorámica guiada por Úbeda para captar los rincones y patrimonio monumental de una ciudad que es "un destino turístico consolidado en el sector del turismo histórico-cultural" y cuenta, además, con diversas experiencias culturales de éxito en otras facetas, desde la música y la danza al cómic o el teatro.

Finalmente, en la bienal habrá una revisión de los portafolios para su valoración por Julián Ochoa. Se trata de una actividad interna de la Asociación Fotográfica Ubetense, que tuvo su origen en una serie de talleres para la confección de proyectos fotográficos de autor impartidos por Ochoa, cuyo examen final se ha fijado dentro de esta edición.

TRAYECTORIA

Desde el Ayuntamiento se ha destacado que la AFU es una de las asociaciones culturales más antiguas de la ciudad, ya que inició su actividad en 1982 y posee experiencia en la organización de 24 ediciones de su renombrado Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Úbeda. Además, forma parte de la Federación Andaluza de Fotografía, a su vez integrante de la Confederación Española de Fotografía.

"La trayectoria de la AFU avala con creces esta nueva propuesta cultural, que será otro referente cultural más de nuestra ciudad y a nivel nacional", ha afirmado la concejala, para la que estaba su trabajo no podía obviarse, "como hizo el anterior equipo de gobierno", ya que "por falta de apoyo económico e institucional dejó de realizarse" el citado concurso nacional.

Así las cosas, este año se ha previsto una partida económica de 5.000 euros, destinados a apoyar a este colectivo, de manera que podrán seguir trabajando en ideas nuevas, reformular las propuestas que ya llevaban a cabo como ese certamen o con nuevas actividades como esta Bienal Foto Úbeda.