SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta en sus salas de exposiciones desde esta semana, una muestra con piezas de su colección permanente, entre las que se incluyen obras de los años 30 y 40 del pasado siglo de García Lorca, Benjamín Palencia, José Caballero o Rodríguez Luna, y dos referentes posteriores, Robert Motherwell y José Guerrero.
Asimismo, en la exposición se pueden contemplar piezas de la colección que giran en torno a asuntos como la identidad o el tiempo, a través de la mirada de artistas como Txomin Badiola, Pepe Espaliú, Ángeles Agrela, Antonio Sosa, Pedro G. Romero o Valeriano López, indicó el CAAC en nota de prensa.
Cierran el espacio tres obras pictóricas de Soledad Sevilla, Remy Zaugg y Rafael Agredano respectivamente, quienes con planteamientos formales y conceptuales muy diversos entran en diálogo, establecen referencias o rinden homenaje a artistas del pasado como Velázquez, Cézanne o Picasso.
HOMENAJE A LORCA
Una de las salas de la colección permanente está dedicado a rendir homenaje a Federico García Lorca. En torno a un dibujo de García Lorca se han seleccionado otras obras de artistas que se sintieron atraídos por la personalidad desbordante de Federico, o como en el caso de Benjamín Palencia y José Caballero, que colaboraron directamente con él.
De Rodríguez Luna puede apreciarse un "pequeño" dibujo y tres aguafuertes de reciente adquisición, que fueron realizados bajo la traumática experiencia que sufrieron muchos republicanos españoles tras perder la guerra española de 1936 y huir a Francia, donde fueron ubicados en campos de refugiados.
Dos obras posteriores, 'Llanto por Lorca' de Motherwell y 'Andalucía aparición' de José Guerrero, acompañan esta selección mostrando unos puntos de contacto más allá de lo puramente artístico.
RODRÍGUEZ LUNA
El cordobés Antonio Rodríguez Luna realiza estos dibujos entre 1931 y 1935. Inmersos en la estética de la llamada escuela de Vallecas, fundada en 1927 por el escultor Alberto Sánchez y el pintor Benjamín Palencia, son una versión hispana del surrealismo centrada en la interpretación de la naturaleza castellana.
A partir de 1936 Rodríguez Luna cambia sustancialmente de estilo. Al servicio del ideario comunista trabaja para la Alianza de los Intelectuales Antifascistas.
En 1937 participa en los contenidos del Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París, junto con Picasso, Calder, Miró o Julio González. Son representativos de este período los dibujos a color presentados en el esta muestra del CAAC.