Publicado 29/01/2016 19:31

El CAC acoge la fotografía contemporánea de Erwin Olaf

Erwin Olaf
EUROPA PRESS/CAC

MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga acoge hasta el próximo mayo la muestra 'Celda de Emociones', que recoge el trabajo de la última década del fotógrafo holandés Erwin Olaf y donde se congregan más de 60 obras del artista.

La exposición, comisariada por Fernando Francés, resumen el trabajo realizado por el fotógrafo desde 2005. Olaf es uno de los máximos exponentes de la fotografía contemporánea.

Así, a medio camino entre el fotoperiodismo y la fotografía de estudio, el artista recrea situaciones en las que cuestiona los sentimientos del espectador, con una cuidada escenografía, que mezcla realidad y ficción, y una vuelta a los orígenes con una mínima intervención del retoque fotográfico.

El excesivo consumismo o el aislamiento social son algunos de los temas recurrentes de este artista que vive y trabaja en Ámsterdam.
"La fotografía moderna no acaba de interesarme y creo que será así hasta que me muera; puede que esté celoso de la pintura, pero no podría pintar", ha declarado Olaf sobre su trabajo.

En las obras que forman parte esta exposición, el fotógrafo aborda desde su punto de vista los problemas sociales actuales, tabúes y los convencionalismos, pero con una escenografía y puesta en escena cuidando hasta el mínimo detalle. En sus recreaciones, el espectador duda sobre lo que está viendo, ya que lleva al límite sus propias fantasías, incluso convirtiéndose algunas de ellas en pesadillas.

En palabras de Fernando Francés, director del CAC Málaga, "el artista holandés despoja de realidad esos instantes, otorgándoles el mayor de los privilegios: dejar hacer al imaginario colectivo, invitando al espectador a cuestionarse sus principios y prejuicios".

"En sus fotografías se leen críticas hacia el consumismo, el aislamiento social de las personas, la decadencia, la provocación, el erotismo, incluso la sátira y el humor. Su técnica ha evolucionado, retornando a lo clásico e interviniendo escasamente en el resultado con un mínimo retoque fotográfico. Pero no todo es válido: si lo que se expone es demasiado real, en el mundo de fantasía ideado por Olaf, esta idea es desechada. No le interesa lo que a priori es fácil de interpretar", ha explicado Francés.

SU OBRA

El artista logra que, a través de sus fotografías, se perciban emociones como la angustia de la espera de la serie 'Hope' (2005), que recrea el instante inmediato a que suceda algo en ambiente cotidiano y en la que habla de la soledad e incomunicación de la etapa actual; o el dolor en los protagonistas de la serie 'Grief' (2007), que muestra el malestar que se vivió en la sociedad norteamericana tras el asesinato de Kennedy.

Entre sus obras más provocadoras y que suscita más inquietud en el espectador está la serie 'Keyhole' (2011), en la que sitúa al espectador detrás de una cerradura y le invita a que vea qué se esconde tras ella.

La preocupación por la estética, lo superfluo y el exceso de consumismo están presentes en 'Le Dernier Cri' (2006), estancias y objetos perfectamente alineados y combinados, personas que han llevado el gusto por la estética hasta el extremo, hasta deformar sus propios cuerpos.

En 'Berlin' (2012) Olaf capta la decadencia de una ciudad prebélica, ya que está ambientada en los años 20. Junto a todo ello, la exposición se completa con los vídeos e instalaciones. Algunos de estos trabajos son un reflejo de las propias fotografías en movimiento.

En referencia a la técnica, Olaf empezó empleando el blanco y negro, después se decantó por el uso del color y la manipulación digital y, en sus últimos trabajos, realiza escasos retoques, retornando a la fotografía en un sentido clásico. La estética por lo excesivo lo sitúan como un artista barroco, al emplear recursos muy cuidados y una producción visual sofisticada.

Erwin Olaf ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales, incluidas las de la George Eastman House (EEUU), la Maison Européenne de la Photographie de París, el Chelsea Art Museum de Nueva York, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, Groninger Museum (Países Bajos), Galería de Arte Moderno de Bolonia (ltalia), Museo de Arte Moderno de Moscú (Rusia), Museo de Fotografía de La Haya o Hermitage de Ámsterdam.