MÁLAGA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La campaña de animación a la lectura sobre la poesía del 27 llevada a cabo por la Diputación de Málaga permitirá a varios colegios y colectivos de la provincia visitar la imprenta de la Generación del 27 del organismo.
Así, podrán conocer una de las piezas más interesantes de la Diputación, la imprenta Sur, ubicada en las instalaciones del Centro Cultural Provincial (CCP) de calle Ollerías, donde se puede apreciar la delicada labor de impresión de numerosos textos de estos autores.
A partir del próximo día 9 se iniciarán estas visitas, completándose con un recorrido guiado por el propio centro. Los visitantes podrán, por tanto, participar en otras actividades, recorriendo las instalaciones de la Biblioteca Cánovas del Castillo o las salas de exposiciones con las distintas muestras expuestas.
La última parada será la imprenta, ubicada en la parte baja del edificio. Los técnicos del Servicio de Educación encargados de esta actividad introducen a los participantes en la historia de este lugar, así como en su funcionamiento y el proceso a seguir para montar los distintos textos e imprimirlos. Asimismo se les adentra en la obra poética de estos autores, mostrándoles publicaciones especializadas llevadas a cabo en la citada imprenta y promovidas por la Diputación.
El instituto Portada Alta de la capital malagueña será el que inicie la ronda de visitas de este año, y también habrá colectivos como la ONCE, que lo hará el próximo 29 de abril, según precisaron desde la Diputación en un comunicado.
La maquinaria de esa imprenta permanece en el CCP desde 2002, "cuando se salvó del abandono". Se trata de una pieza única que ha sido capaz de mantener la tradición tipográfica malagueña durante décadas, gracias a la importante labor de sus propietarios, la familia de impresores Andrade y de distintos editores.
Con el objetivo de preservar este legado cultural y estético, la institución provincial inició la publicación a través de ella de colecciones poéticas realizadas a mano según las pautas utilizadas por el poeta Manuel Altolaguirre en su labor como editor e impresor.
En la actualidad la imprenta sigue funcionando, editando diversas colecciones especializadas, como la revista semestral 'El maquinista de la Generación'. Otros títulos relevantes son 'El cazador de nubes' y 'El castillo del inglés', la colección 'Facsímiles' --que rescata valiosos documentos bibliográficos relativos a la Generación del 27-- y otras colecciones de cuadernos anexas a los sucesivos ciclos de lecturas poéticas como la actualmente vigente 'Palabras en la noche'.