Actualizado 04/08/2013 13:02

El Ayuntamiento valora la acogida que tiene el Centro de Flamenco Fosforito

Museo Fosforito-Casa del Flamenco
EUROPA PRESS

Prevé presentar en septiembre el programa completo del Concurso Nacional de Arte Flamenco y designar su jurado


CÓRDOBA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, destaca la "muy buena" acogida que tiene entre los cordobeses y los visitantes el Centro de Flamenco Fosforito, en la Posada del Potro de la capital cordobesa, a lo cual ha contribuido el haber dotado de una programación regular al centro desde el pasado mes de octubre.

Así lo ha manifestado a Europa Press el edil de Cultura cuando se cumplen ahora dos meses de la apertura del centro, un tiempo en el que Moreno Calderón hace un balance "positivo", pues "se trataba de un equipamiento largamente esperado, en cuya realización se han visto implicadas hasta tres corporaciones municipales, lo que da idea del compromiso con este proyecto, pero también de las dificultades que ha ido que ir superando".

Al respecto, apunta que era "necesario" encontrar "el adecuado punto de equilibrio entre lo que es un centro de interpretación del flamenco, un lugar para la difusión de esta manifestación artística y un espacio que rindiera homenaje a la egregia figura de Fosforito". Y, a su juicio, "sinceramente, se ha logrado esa pretendida síntesis".

Para ello, considera que la programación regular ha sido "un buen preámbulo" para fijar la atención en la apertura del Centro Flamenco Fosforito y que éste "se vea como lo que realmente quiere ser: la casa del flamenco de Córdoba", apostilla el concejal.

Mientras tanto, aboga por "dejar pasar un tiempo para ver con cierta perspectiva" en qué se ha de incidir para mejorar las prestaciones y qué cosas funcionan mejor. En general, cree que el planteamiento es "bueno" y subraya que "en donde se ha de trabajar más es en hacer de la Posada del Potro un lugar vivo, dinámico y en el que se generen iniciativas de creación y de promoción del flamenco".

Así, defiende que la instalación "no sea sólo un interesante centro de interpretación de este arte, de sus fundamentos técnicos y estéticos, y de su historia", sino que "acoja múltiples actividades, no sólo las que proponga el propio Ayuntamiento, sino también otras que puedan estar auspiciadas por otras entidades y asociaciones que trabajan por el engrandecimiento y la difusión de este arte tan nuestro y con tanta presencia en nuestra cultura", como es el flamenco.

"LA GRAN FIESTA DEL FLAMENCO"

En cuanto al Concurso Nacional de Arte Flamenco, que se celebra en otoño en la capital, Moreno Calderón comenta que los preparativos de esta próxima edición van "muy avanzados" y en septiembre se presentará el programa completo del concurso y se designará al jurado. El concurso se celebrará entre el 10 y el 30 de noviembre y, además de las distintas fases del mismo, habrá un programa de espectáculos y una serie de actividades paralelas, como exposiciones, conferencias, meses redondas. En fin, "ojalá que sea esa gran fiesta del flamenco que todos esperamos y por la que estamos trabajando con mucha ilusión", confiesa el edil.

Entretanto, explica que aunque los concursos en general cumplen hoy "un papel diferente al que tuvieron hace 20 o 30 años", dado que "ahora existen otros canales para el surgimiento y la promoción de nuevos valores", qué duda cabe que el concurso de Córdoba, agrega, "es y será siempre una referencia en el mundo del flamenco: por ser el más antiguo, por haber recogido el testigo del de Granada que impulsaron en los años 20 Lorca y Falla", pero sobre todo porque "el concurso cordobés ha alumbrado una pléyade de artistas del cante, el baile y la guitarra que son ya parte de la historia del flamenco".