LA RAMBLA (CÓRDOBA), 15 (EUROPA PRESS)
La Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla (Córdoba) ha cerrado este jueves su edición de 2013 con las expectativas "más que superadas", ya que, según las primeras estimaciones, han pasado más de 20.000 visitantes por los talleres de este evento, así como las ventas han sido superiores a las de la edición anterior, cifradas en torno al 10 o 15 por ciento más que en 2012.
Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros, Miguel Ángel Torres, quien se ha mostrado "muy satisfecho" con las cifras, al tiempo que ha añadido que "no se esperaba superar los números de la anterior edición".
En concreto, Torres ha apuntado que, según las primeras estimaciones, calculan que han superado las expectativas previstas "en unas 2.000 personas", y, en el caso de las ventas, "en un 10 o 15 por ciento". Así, tanto visitantes como organizadores están "muy contentos" con el transcurso de las actividades.
La 83 edición de la Exposición de Alfarería y Cerámica ha estado abierta desde el 8 de agosto hasta este jueves en la localidad cordobesa de La Rambla, para lo que contaba con 48.850 euros de presupuesto, de los que la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, ha aportado "casi la mitad", según destacó su presidenta, María Luisa Ceballos, en la inauguración, a la que acudió junto al consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez; al alcalde rambleño, Juan Jiménez, y al presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros.
En una nota remitida días atrás, Ceballos valoró que "se trata de la feria monográfica más antigua y visitada de toda España, de un sector muy importante para Córdoba", de modo que para la Diputación ha supuesto "un orgullo y una obligación colaborar en que la Exposición haya sido todo un éxito", según insistió, y con ello, "el municipio ha vuelto a convertirse en referente nacional del sector artesanal".
La presidenta recordó que La Rambla, junto a Manises en Valencia, Bailén en Jaén, La Bisbal en Gerona, Puente del Arzobispo en Toledo y Salvatierra de Los Barros en Badajoz, es uno de los principales centros de la cerámica artesana en España. "En la actualidad, y con aproximadamente 80 talleres, entre alfareros y ceramistas, La Rambla representa uno de los mayores cluster productivo artesanal de Andalucía", añadió, a la par que hizo especial hincapié en que "esta actividad genera en el municipio unos 200 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. La importancia económica de este sector estriba fundamentalmente en que prácticamente el 70 por ciento de su producción es exportada al extranjero".
Organizada por la Asociación de Artesanos Alfareros y con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento rambleño, la 83 edición de la muestra --que se ha desarrollado en las Naves de la Cerámica (calle Barrios)-- ha contado con el mismo número de talleres --13-- que en 2012; con la novedad de la participación por primera vez de un taller de fuera de La Rambla, después de que la muestra haya abierto este año la participación a todo el territorio nacional. Se trata de una moderna exposición tradicional donde conviven cuatro secciones, la zona de concursos, la zona de talleres artesanos de fabricantes, la zona de patio --donde se ubican exposiciones cerámicas de carácter especial-- y el departamento de ventas.