CÓRDOBA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Francisco Tejada, ha anunciado este lunes la constitución de una escuela taller, que se llamará Muro de la Misericordia, y se encargará de la consolidación y restauración del ángulo noroeste de la muralla islámica de la Axerquía.
Según ha asegurado en una nota el también portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, esta escuela taller formará a unos 40 alumnos-trabajadores durante los próximos dos años y se centrará en una completa documentación arqueológica de la zona, en la eliminación de amenazas a la estructura de la muralla y en trabajos de consolidación y rehabilitación.
La muralla islámica de la Axerquía está fechada en el siglo XI y fue construida para proteger los arrabales de la Córdoba Omeya. Esta construcción fue posteriormente reutilizada y reconstruida tanto por los almorávides, los almorávides y los cristianos para la defensa de este enclave. La singularidad de la Muralla islámica de Córdoba reside en su fabricación tapial, algo que la hace muy vulnerable a los agentes atmosféricos.
El tramo que aún se conserva y conocido como Muro de la Misericordia tiene unos 30 metros de longitud y formaba parte de un conjunto que acababa en la Puerta de la Misericordia, que fue derribada en 1882 en el proceso sistemático de demolición de murallas que se inició en la segunda mitad del siglo XIX en la ciudad.
En estos momentos, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han creado una comisión mixta de trabajo que es la que se encarga de la selección de alumnos y de la puesta en marcha de la escuela taller, prevista para finales de este mes de noviembre. Además, los técnicos del Servicio de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo redactan los proyectos de obra.
La intervención de esta escuela taller se centrará en el lienzo de muralla que se extiende por las calles Muro de la Misericordia y Fernando de Lara. Además, estos 40 alumnos-trabajadores también se centrarán en la reconstrucción del lienzo de muralla que resultó dañado por las lluvias del año pasado y que se desprendió junto al Colegio de los Trinitarios.
La escuela taller tendrá tres módulos de formación de alumnos. Un primer módulo será el de Auxiliar de Excavaciones Arqueológicas, el segundo de Auxiliar de Restauración y el tercero de Mantenedor/Reparador de Espacios y Edificios Históricos. El presupuesto de esta iniciativa, próximo a los 900.000 euros, estará financiado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y créditos propios de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
"COMPROMISO POR EL EMPLEO"
Durante los primeros seis meses, los alumnos se centrarán en jornadas de formación teórica. A partir del séptimo mes, la Escuela Taller Muro de la Misericordia se centrará en el trabajo de campo. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha destacado la importancia de esta iniciativa tanto "en su compromiso por el empleo y por el futuro" como "en su apuesta por el importantísimo patrimonio cultural de la ciudad de Córdoba", además del "intenso trabajo arqueológico que se desarrollará en la zona".
Así, Tejada ha recordado que gracias a los acuerdos con el Servicio Andaluz de Empleo y al convenio de la Gerencia Municipal de Córdoba con la Universidad ya se han desarrollado otras cinco escuelas taller en murallas de Córdoba.
En concreto, bajo el nombre 'Murallas de Córdoba', en la ciudad se han desarrollado tres escuelas taller que se han centrado en la recuperación de los lienzos del entorno del Alcázar de los Reyes Cristianos y la Huerta de las Caballerizas Reales, que han permitido formar a más de 160 alumnos y también sacar a la luz restos de las primeras murallas romanas de la ciudad.
Además, bajo el nombre 'Murallas de la Axerquía' también se intervino en el entorno de la Ronda del Marrubial, donde se logró restaurar y consolidar la muralla islámica de la antigua Córdoba omeya que ahora se continúa con esta Escuela Taller Muro de la Misericordia. Por el mismo convenio también se han desarrollado otras dos escuelas taller en el Patio de Mujeres del Alcázar de los Reyes Cristianos, denominadas Al Hassa I y II, y que formó a otros 32 jóvenes.