Actualizado 19/11/2015 19:03

Jurados de 'Almería en Corto' deliberan sobre el Concurso de Cortos y el 'Ópera Prima'

Jurados de 'Almería en Corto'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

La Diputación quiere que la edición de este año sea "un punto de inflexión hacia el futuro" y firma un acuerdo con Argentina para la colaboración mutua

MADRID/ALMERÍA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha sido sede durante el día de hoy de la deliberación de los jurados de las dos principales secciones competitivas del XIV Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto'. En dos sesiones, se han reunido los miembros que decidirán los premios del Concurso Internacional de Cortometrajes y de la Certamen Nacional de Ópera Prima.

Álvaro Brechner, productor de cine; la actriz Rosario Pardo; el director Eduardo Chapero-Jackson; la productora Ana Amigo; y el productor ejecutivo del Área de Cine y Ficción de RTVE, Javier García Díaz; han deliberado el premio durante toda la mañana entre los 42 trabajos seleccionados para el concurso internacional. La XIV edición de 'Almería en Corto' ha recibido un total de 1.972 cortometrajes llegados desde los cinco continentes, lo que supone 638 más que en la edición del año pasado.

Los miembros del jurado se han mostrado sorprendidos por "el nivel, por la diversidad y por la proyección internacional" del Festival, puesto hay trabajos llegados desde las antípodas y con "un altísimo nivel y unas increíbles dosis de creatividad". El jurado ha asegurado que configurar el Palmarés de este año ha tenido "una gran complejidad por la calidad de las producciones audiovisuales que compiten por los premios".

Por la tarde, ha sido el turno del Jurado del Certamen Nacional de Ópera Prima --formado por Pablo Berger, Imanol Uribe, Santiago Zannou y las actrices Cuca Escribano y Ana Fernández-- y que ha valorado las cuatro cintas españolas --'Techo y comida', de Juan Miguel del Castillo; 'Bendita calamidad, de Gaizka Urresti; 'A cambio de nada', de Daniel Guzmán; y 'Requisitos para ser una persoona normal', de Leticia Dolera'--.

En declaraciones a Europa Press, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, se ha referido al crecimiento tan "importante" que en el número de trabajos presentados ha experimentado esta edición. Además, ha defendido que la Diputación pretende que la edición de este año sea "un punto de inflexión hacia el futuro", con el objetivo de "seguir creciendo".

Rodríguez ha recordado que la Diputación de Almería apuesta desde hace ya años por el programa 'Almería, tierra de cine', en base a la historia y potencial de la provincia como escenario de rodajes cinematográficos, pero además de potenciar esa industria, centra su apoyo en un "evento de referencia" como éste.

"COMPAÑEROS DE VIAJE"

Rodríguez también ha explicado que en esta edición, 'Almería en Corto' ha buscado "importantes compañeros de viaje", como RTVE, ente con el que el propio presidente de la Diputación, Gabriel Amat, firmó recientemente un convenio para el "apoyo y patrocinio"; o incluso Argentina, con cuyo Instituto Nacional de Cinematografía el festival rubricó este miércoles, en su Embajada en Madrid, un convenio de colaboración mutua.

El diputado de Cultura ha explicado que, en virtud de ese acuerdo, las más de 80 salas de ese Instituto argentino promocionarán y difundirán los cortos almerienses mientras que en Almería también se proyectará contenido de las actividades de la institución argentina.

Rodríguez también ha apuntado al carácter "transversal" del festival, con actividades paralelas sobre integración, igualdad, discapacidad, vídeoarte o contra la violencia de género y que permitirán "no circunscribirse al ámbito de la cinematografía".

Así se ha referido a los talleres de edición y montaje de vídeo, producción y dirección actoral y de fotografía o al taller sobre vídeoarte que estará impartido por el doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en la Next International Bussiness School (Madrid) Federico Martínez Utrera.