Publicado 26/10/2015 18:39

El Centro Pedro Aparicio será un espacio de documentación y de cultura activa

MÁLAGA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cervantes de Málaga capital trabaja en la puesta en marcha del 'Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio', un proyecto más dinámico que el original que sólo contemplaba un centro de documentación, según han asegurado desde el Ayuntamiento de la ciudad.

Ubicado en los bajos del principal teatro de la ciudad, este nuevo espacio contemplará además la programación de exposiciones y microteatro. Así se recoge en una respuesta del Área de Cultura, a través del Teatro Cervantes, a una pregunta del grupo municipal socialista.

Así, el Teatro Cervantes trabaja para hacer visible y consultable para el público el material informativo, gráfico o de texto, audiovisual o virtual que constituye la documentación generada por el Teatro a lo largo de los años, han manifestado, a través de un comunicado.

A tal fin se determinó que la Sala Moreno Villa, que forma parte de la construcción arquitectónica del Teatro Cervantes, era el lugar idóneo para su ubicación permanente. Y con posterioridad, el 15 de enero de 2015, en el acto de entrega de la medalla de la ciudad y de Hijo Adoptivo de Málaga, a título póstumo, al exalcalde Pedro Aparicio se anunció por parte del actual regidor, Francisco de la Torre, que el espacio remodelado tomaría el nombre de 'Centro Pedro Aparicio'.

Según ha informado el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, "desde ese momento y hasta el mes de julio se han continuado los trabajos de catalogación por parte de un experto en Gestión Documental y Servicios de Información".

Estos trabajos continúan en la actualidad de acuerdo a los plazos propuestos en febrero de 2015 cuando la estimación inicial cambió, fijando la apertura para enero de 2016 debido a la necesidad de adquisición de un nuevo software y a que la nueva gerencia del teatro planteó un cambio de estrategia en el proyecto que, "desde el respeto al planteamiento de origen, apuesta por su ampliación y desarrollo en base a un doble objetivo".

Así, en primer lugar está ganar en accesibilidad y capacidad de consulta de los documentos existentes dentro del Servicio de Archivo Documentación e Información (SADI) y, en segundo, dotar al espacio de actividades culturales complementarias para favorecer un mayor flujo de público y visitantes.

Por esta razón se plantea el cambio de denominación para este espacio, pasando a denominarse 'Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio', que se cimentaría sobre un espacio compartido para tres acciones culturales.

Así, está el SADI o Servicio de Archivo, Documentación e Información del Teatro Cervantes, dotado de servicio de atención personal para consultas, de estanterías para el alojamiento físico de los documentos y de ordenadores para el acceso a estos mismos datos en versión digital.

Pero también está Exposure o Espacio expositivo para proyectos vinculados al teatro --de modo expreso o evocador-- y a la cultura en general; y la Sala Activa o espacio, a modo de Píccolo Teatro, con aforo máximo para 40 personas, dedicado a mostrar lo más actual en pequeño teatro de vanguardia, montajes de microteatro, monólogos, teatro leído y performances.

Las tareas que se están llevando actualmente a cabo son, en primer lugar, las relacionadas con el Servicio de Archivo y Documentación, como es la catalogación total de fondos y el diseño/supervisión del proceso de digitalización; y el inicio de gestiones para la implantación de dichos fondos digitalizados en una Biblioteca Virtual que favorezca y amplíe la accesibilidad y posibilidad de consulta de toda esta documentación, a través de contactos con la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga, dependiente de la Diputación, y con el Archivo Municipal, dependiente del Ayuntamiento.

Dentro de esta área también se lleva a cabo el diseño de las características funcionales de este servicio web para su implantación en las indicadas Bibliotecas Virtuales y la determinación y evaluación de los trabajos de digitalización para su contratación a empresa externa. Dada la amplitud de materiales a digitalizar se prevé no estén terminados antes del mes de junio de 2016.

Asimismo, se lleva a cabo el diseño de imagen de marca y logo, así como el proyecto de branding; y, acorde con este diseño estético, se están planteando y preparando las pequeñas obras de reforma y acondicionamiento necesarias para la apertura del centro, que se acometerán durante el presente mes de octubre.

Asimismo, se está diseñando la programación de la sala de exposiciones y sala activa para dotar de una programación de interés los primeros meses desde la apertura del centro.

En cuanto a la propuesta de apertura, la fase primera --enero de 2016-- coincide con el Festival de Teatro que, en su XXXIII edición, se celebrará durante enero-febrero 2016. En esta fecha, tan solo serían consultables los documentos físicos y la parte ya digitalizada de documentos, correspondientes al periodo 2003-2013, quedando pendiente su ampliación, en una segunda fase, a la totalidad de documentos.

La segunda fase es en septiembre del próximo año, coincidiendo con la apertura de la temporada del teatro 2016-2017. Se culminaría la implantación del SADI en cuanto a volumen y accesibilidad de los documentos, que ya se encontrarían totalmente digitalizados y estarían disponibles para su consulta generalizada mediante la Biblioteca Virtual de referencia.