Publicado 19/08/2015 18:18

Cultura.- La codirectora de La Fragua-Combo asevera que el arte está revelando "nuevos caminos"

BAEZA (JAÉN), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La codirectora de La Fragua-Combo, Gabrielle Mangeri, ha asegurado que vivimos en un mundo de cambios en el que el arte está revelando "nuevos caminos". Con esta idea ha hecho referencia al arte concebido como "algo que hacer con la gente y no para la gente", por lo que se aleja de la frialdad a la que acostumbra el modelo artístico tradicional. El objetivo, como ha especificado, ha sido enseñar nuevos modelos de producción contemporánea a través de las experiencias propias de actores, artistas y directores de centros artísticos europeos.

Mangeri es la directora, junto con Jesús Alcaide, del encuentro 'Jaque a la Institución: nuevos modelos de producción contemporánea', que concluye esta tarde con la ponencia del comisario independiente Manuel Segade, y organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus Antonio Machado de Baeza (Jaén). Los diferentes participantes han tratado de ofrecer un modelo alternativo de gestión y analizar cómo trabajan las instituciones independientes en el mundo artístico.

Por otro lado, ha realizado un balance sobre los tres días de encuentro, donde los alumnos, un total de 24, han respondido con interés y aportaciones, según comenta. La idea de comunidad y lo que significa en torno a la institución o cómo trabajar en común han sido algunos de los temas más analizados.

También ha matizado que cuando uno tiene una responsabilidad pública en cuanto a la organización de una programación artística, encuentra más limitaciones; aunque cree que siempre es necesario algo de apoyo porque "tenemos que vivir de esto". No obstante, Gabrielle Mangeri se aferra a la resistencia ante estas vicisitudes, y ha recalcado la labor que otros colectivos están realizando en el mundo del arte contemporáneo.

En cuanto a las ventajas, el arte independiente tiene más espacio para experimentar nuevos campos y ofrece un contacto directo con el receptor, según Mangeri, que añade también un inconveniente: la dificultad para medir el público, del que le preocupa más que capte el mensaje que se intenta transmitir.