Actualizado 25/09/2015 16:50

'Huellas' se prorroga en el Palacio Episcopal ante la buena acogida del público

Fachada del Palacio Episcopal de Málaga
EUROPA PRESS

La muestra reúne en 600 metros cuadrados cinco siglos de arte sacro, incluyendo piezas novedosas

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Huellas', que reúne en 600 metros cuadrados cinco siglos de arte sacro, incluyendo piezas novedosas, se prorrogará hasta el 15 de noviembre en el Ars Málaga-Palacio Episcopal de la capital ante la buena acogida del público.

Esta muestra se compone de pintura, escultura, orfebrería, bordados y documentos y muestra el patrimonio de la Iglesia de Málaga desde el siglo XV hasta la actualidad. Están representadas desde la suntuosidad catedralicia a las parroquias, pasando por los conventos de clausura o hermandades, han explicado en un comunicado desde la Diócesis de Málaga.

Entre las obras destacan la 'Virgen de la Esperanza', un anónimo del siglo XV de la Colegiata de San Sebastián de Antequera (Málaga); el 'Milagro de los santos Cosme y Damián', del siglo XVI, procedente de los fondos del Palacio Episcopal; el 'Santísimo Cristo Resucitado', titular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, obra de José Capuz, y muchas más.

La exposición comienza en el siglo XV-XVI con los primeros vestigios del cristianismo en la Diócesis de Málaga tras la Reconquista. La primera sala gira en torno a la arquitectura y a los objetos de culto y devoción, es decir, el espacio para las celebraciones litúrgicas.

Destacan la imagen, la pintura, la orfebrería y su puesta al servicio de esa acción litúrgica, con piezas de finales del Gótico y Renacimiento, que representan esa primera manera de vivir la fe durante estos siglos.

En estas salas están representadas las primeras colegiatas y parroquias, que por orden de los propios Reyes Católicos se dedican a la Virgen; especialmente a la advocación de la Encarnación.

La pieza central de esta sala es la 'Virgen de la Esperanza' de Antequera, que pertenecía a la Colegiata de Santa María y representa no solo a la Virgen como madre y trono de Cristo, sino que representa también a la Iglesia. En esta sala también destacan algunas reliquias de la Catedral, que en aquella época tenían una gran importancia.

Por su parte, la segunda sala representa la tradición iconográfica del cristianismo teniendo como fuente fundamental los evangelios y toda la tradición de los escritos de los santos padres de la Teología, unido a la tradición popular u otras fuentes como los apócrifos.

En esta misma sala se encuentran los evangelios de la infancia como son Natividad, Epifanía, Huida a Egipto y, a la vez, los momentos más importantes de la vida de la Virgen representados en una serie de pinturas al cobre.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Catedral, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación de Málaga, así como la Fundación Unicaja, Grupo ORP, Imprenta Bollgraf, Pinturas Rivero, Agrupación de Cofradías, Chapitel Restauración, Disofic y Estudio de Arquitectura Técnica Pablo Pastor.