CÓRDOBA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las jornadas 'Educación y Flamenco', que han comenzado este lunes en Córdoba y continúan el 12 y 13 de noviembre, son la antesala del II Congreso Internacional de Flamenco en la ciudad de Córdoba, y en ellas se debatirán las directrices que deben seguir las enseñanzas del arte jondo en su inserción en la formación de los andaluces, ya sea en los conservatorios o el establecimiento de la 'flamencología' como itinerario de investigación.
Esta actividad se ha coordinado desde el Instituto Andaluz del Flamenco, junto con el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, ambos en la capital cordobesa, según informa la Junta en una nota.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno andaluz en Córdoba, Manuela Gómez, que ha inaugurado este encuentro, ha destacado la importancia que supone abordar el mundo del flamenco desde el campo de la educación y la indiscutible vinculación que existe entre ambos. "Es necesario", ha dicho Manuela Gómez, que "desde edad temprana los andaluces conozcan su cultura, sus raíces, su patrimonio, y adquieran valores que emanan del propio flamenco, como son la tolerancia, el respeto al otro y el saber escuchar, elementos fundamentales para la convivencia humana".
La delegada ha señalado que el flamenco, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, "es una de las señas de identidad de Andalucía, que ocupa un lugar destacado dentro y fuera de nuestras fronteras y es también fuente de riqueza y empleo, como industria que puede servir de objeto de estudio, motor económico y reclamo turístico".
El encuentro persigue la puesta en valor de la enseñanza del flamenco en los conservatorios, la difusión de la inclusión del flamenco en los mismos, la enseñanza del flamenco en todas las etapas educativas, la llamada de atención del valor patrimonial y cultural del flamenco de la ciudadanía y la implicación de la misma. Será un punto de encuentro entre la comunidad educativa y flamenca.
Los escenarios que acogerán esta iniciativa serán los conservatorios de Música y de Danza, el Centro Dramático, así como otros lugares de la ciudad de Córdoba, y en los que participarán representantes de conservatorios españoles y extranjeros, de universidades y de centros de Enseñanza Secundaria.
Las jornadas incluyen clases magistrales, pequeños conciertos, y diversas actividades como un 'flashmob' el miércoles 13 con alumnos de conservatorios y escuelas flamencas, que concluirá en la plaza de Las Tendillas, recitales de artistas locales en peñas de la ciudad, o una exposición de carteles de cine flamenco en la Filmoteca de Andalucía.