Publicado 30/03/2016 18:51

Cultura.- La Junta "llevará a cabo una actuación integral progresiva" en el Cerro de San Cristóbal

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha señalado este miércoles en la Comisión de Cultura en el Parlamento que "se llevará a cabo una actuación integral progresiva" del Cerro de San Cristóbal en Almería, en la que "además estamos hablando con la Delegación de Medio Ambiente para su colaboración".

Así ha respondido la consejera a la pregunta planteada por el grupo Podemos sobre por qué no se ha denunciado a la Fiscalía las pintadas en la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal y si en el caso de las torres defensivas del barrio de Pescadería en la capital almeriense.

Aguilar ha señalado que "se están mezclando tres cosas que responden a una realidad muy distinta". Así, afirma que las pintadas en la Alcazaba "se eliminaron en la misma mañana en la que aparecieron y de inmediato también lo hizo el Ayuntamiento en la parte de su propiedad" y desde entonces "existe normalidad absoluta en la Alcazaba y el entorno".

En cuanto al Cerro de San Cristóbal, la consejera ha señalado que "estamos hablando de unas pintadas que desgraciadamente llevan tiempo hechas" y la Delegación Territorial "va a llevar a cabo una intervención integral".

Por último, sobre las torres de Pescadería --dos de las seis de titularidad privada y dos del ayuntamiento-- ha explicado que se recibió el 3 de febrero el escrito de los vecinos pero que los técnicos de la Delegación ya habían ido porque habían tenido conocimiento y "se actuó de inmediato, emitiendo un informe como consecuencia de esa visita". Luego se produjo la denuncia de la Fiscalía.

Además, afirma que "se puso también en conocimiento del Ayuntamiento la necesidad de limpiar las torres de su propiedad, restauradas por la Consejería en 2009", para lo que el departamento que dirige Rosa Aguilar le ha ofrecido su colaboración técnica.

Por su parte, desde Podemos señalan que sí es cierto que se trata de espacios diferentes con respuestas diferentes, pero "el denominador común son los actos vandálicos en un patrimonio histórico de carácter similar", por lo que pide a la Delegación que "sea más contundente y rotunda en cuanto a la denuncia de este tipo de hechos".