Publicado 27/10/2015 19:36

La Junta presenta la obra 'Retrato de joven' de José Dabrio, dentro del programa 'Los Museos Viajan'

CÓRDOBA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, junto con el director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, José Mª Palencia, y el director del Museo de Huelva, Pablo Santiago Guisande, han presentado este martes en el Museo de Bellas Artes la obra 'Retrato de joven', de José Dabrio, incluida en el programa de la Consejería de Cultura 'Los Museos Viajan', que podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2016.

Acto seguido ha tenido lugar una conferencia del periodista Francisco Solano Márquez con el título: 'Retrato periodístico del pintor Rafael Botí'. La exposición y la conferencia están enmarcados dentro de la celebración del XX Aniversario de la muerte de Rafael Botí.

Según ha informado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, desde 2013 se realiza por la Consejería de Cultura el programa de intercambio de bienes entre museos andaluces llamado 'Los Museos Viajan', para "acercar ese rico patrimonio común a toda la ciudadanía en el territorio andaluz, promoviendo tanto el acercamiento a los ciudadanos como la motivación y el interés por conocerlas". Se expone hoy una nueva obra invitada, en este caso del Museo de Huelva, 'Retrato de joven' de José Dabrio.

La obra refleja a un hombre joven en actitud melancólica, que apoya su brazo derecho sobre un cojín rojo, mientras se sostiene la cabeza con el puño cerrado, el cual se muestra con la mirada perdida, como ensimismado en sus pensamientos. Al fondo, una tela de cierta inspiración oriental, cierra la perspectiva.

El autor, José Dabrio, fue alumno de José Fernández Alvarado y discípulo y admirador de Daniel Vázquez Díaz, lo firmó en 1921, en el contexto de su formación en la Academia Oficial de Pintura de Huelva. Poco tiempo después, la obra fue depositada por el Ayuntamiento y la Diputación de Huelva en el recién creado Museo de la capital.

Hasta este momento se desconocía la identidad del representado, que a todas luces parece que se trata del cordobés Rafael Botí (Córdoba, 1900-Madrid, 1995), patriarca de la pintura moderna cordobesa. En comparación con otros retratos y fotografías de la época guarda gran parecido facial, siendo inconfundible el detalle de las gafas. A lo que habría que añadir la estrecha relación que desde 1917 unirá a Rafael Botí con Daniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 1882-Madrid, 1969), lo que hace pensar que pudieron ponerse en contacto con Dabrio durante una probable visita a la capital onubense.