Publicado 28/10/2015 19:05

Málaga será premiada por su eclosión cultural en la última década en el V Congreso Protecturi

Centre pompidou arte microteatro propuesta
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eclosión cultural de Málaga en la última década será reconocida este próximo viernes en el marco del V Congreso Protecturi, que reunirá en la Real Casa de la Moneda de Madrid a algunos de los mejores museos del mundo, artistas internacionales y expertos en seguridad y protección del patrimonio histórico.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recibirá la mención honorífica de los premios Protecturi 2015 por la construcción de un destino cultural y una marca que en el último año ha logrado superar ya los cuatro millones de turistas, han señalado en un comunicado desde la organización del congreso.

El tercer centro Georges Pompidou del mundo y primero fuera de Francia, o la red de 36 museos tejida en la ciudad, la mayor de reciente creación en España, han sido méritos suficientes para que el Consistorio se haya hecho acreedor de esta distinción.

Los tres premiados del año por Protectuari, la mayor asociación española de protección del patrimonio histórico, son el Camino de Santiago, por su aportación a la cultura universal; el pintor irlandés Sean Scully, por su contribución al arte religioso; y la colección de arte oriental cedida a España por la familia Cheng, considerada una de las más importantes del mundo.

Junto a la transformación cultural de Málaga, recibirán menciones honoríficas el conservador jefe del Museo Thyssen, Ubaldo Sedano, por sus años de entrega a la restauración y conservación de obras de arte; o la revista 'Segurtecnia', por la difusión de informaciones relevantes sobre la protección y seguridad del patrimonio artístico, histórico y cultural de España.

También será objeto de reconocimiento la Real Casa de la Moneda de Madrid, con motivo de su 400 aniversario y como referente nacional e internacional en sectores como el papel de alta seguridad, la impresión de billetes de banco, la acuñación de moneda o los servicios de certificación electrónica.