EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN/Archivo
MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley para que la cámara inste al Gobierno a declarar el 16 de noviembre Día Nacional del Flamenco lo que supondría "un importante reconocimiento" a este arte y "un impulso añadido a su divulgación y promoción como reclamo turístico".
El diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado firma esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que se recuerda que esa fecha ya ha sido declarada como Día del Flamenco en Andalucía, una actuación del Gobierno andaluz para "implicar, aún más, a la sociedad en el crecimiento y consolidación de este arte".
El parlamentario aboga por que ese "esfuerzo" también se realice a nivel nacional argumentando que el flamenco es para este país "uno de los principales motores de nuestra industria cultural, tanto en la música, la danza, la cinematografía, el teatro, la literatura, la pintura o en cualquier otro modo de expresión artística".
Tras recordar que en el año 2010 --concretamente el 16 de noviembre-- la Unesco inscribió al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que contó con el apoyo expreso de más de 45.000 personas de 60 países distintos, ha defendido que es una manifestación cultural "rica y única" y uno "de nuestros grandes embajadores en el mundo".
"Significa un importante legado artístico que tenemos la obligación de preservar. Pero a su vez, el flamenco es el objeto básico de muchos jóvenes creadores que aportan innovación y nueva creación artística a un arte vivo", subraya el PSOE en su iniciativa.
Por último, hace hincapié en que este arte también tiene una "importante" vertiente económica, que va unido al turismo y a muchas pequeñas empresas que lo fomentan y divulgan a través de espectáculos.