Actualizado 11/09/2015 19:27

Cultura.- Termina el congreso 'Gutierre González y el Renacimiento', celebrado con un "altísimo nivel científico"

En el marco de la celebración del V Centenario de la Santa Capilla de San Andrés de Jaén

JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Internacional 'Gutierre González y el Renacimiento' que durante tres días se ha celebrado en Jaén en el marco de la celebración del V Centenario de la Santa Capilla de San Andrés ha concluido "con un altísimo nivel científico".

Así lo ha destacado este viernes en una nota la organización, desde la que se ha precisado que fue el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Martínez Millán, el encargado de pronunciar la conferencia de clausura de esta cita.

Habló sobre las certezas y misterios en la vida de Gutierre González quien marchó a Roma en 1502 para no volver a Jaén nunca más. "A mi modo de ver, este personaje debió marcharse por cuestiones de Inquisición. Sospechamos que era judeoconverso y en aquel año se había producido una gran persecución de los mismos", ha indicado Martínez Millán, quien plasmó la compleja red de alianzas políticas e intrigas en la España e Italia de la época donde prosperó Gutierre González.

Por su parte, la coordinadora del congreso, María Amparo López Arandia, ha afirmado que el balance "no puede ser más positivo". "Hemos contado con un elenco de profesores de prestigio internacional que han dado una talla altísima en cuanto al valor científico de las ponencias presentadas", ha subrayado.

Entre las personalidades que han participado sobresale la presencia del profesor francés de Historia Moderna, Bernard Vincent, secretario general de la Casa Velázquez y candidato al Premio Príncipe de Asturias el pasado año. También ha citado Fernando Marías, "una referencia internacional en el mundo del arte"; la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela, Ofelia Rey, "pionera en el ámbito de la historia cultural"; el propio Martínez Millán, además de "otros muchos".

El otro coordinador del Congreso, Pedro Antonio Galera, ha coincidido en el éxito del congreso y en el cumplimiento de los objetivos académicos: "Se ha puesto de relieve el papel de Gutierre González Doncel como religioso y hombre humanista, un tipo muy concreto de clérigo culto que como protonotario papal tuvo un papel muy relevante en la corte vaticana como intercambiador, promotor, mecenas, aunque también en el ámbito del tráfico de influencias", ha dicho.

Ha advertido, además, del papel que debieron tener las élites judeoconversas en la oleada de fundaciones, mecenazgos y patronazgos que se dan en esta época. El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén ha defendido también la utilidad del congreso para toda la sociedad jiennense.

"Estos encuentros sirven para subrayar la importancia de la historia del Reino de Jaén, de nuestras raíces e identidad. Que los jiennenses se sientan orgullosos de su tierra y sepan que existe un pasado brillante y que, a partir de él, se pueden tomar nuevos impulsos", ha comentado.

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

Igualmente, desde la organización se ha puesto el acento en el enfoque multidisciplinar del congreso con temáticas de historia, arte y literatura en el siglo XVI, al tiempo que ha permitido dar a conocer mucho más la Santa Capilla de San Andrés.

"Se han conseguido sobradamente los objetivos del congreso que eran dobles. Por una parte, mostrar la Fundación de la Santa Capilla de San Andrés al exterior, ya que es una gran desconocida para la propia ciudad y para el mundo. Pero al mismo tiempo, hemos podido enriquecer su historia al situar a la Santa Capilla en el contexto de su fundación, en sus primeros años de vida", ha explicado López.

No en vano, en la Edad Moderna, la Diócesis de Jaén era una de las más ricas de la Península, con una renta anual de 40.000 ducados, lo que catapultaba a sus obispos y prelados a destinos de mayor responsabilidad. "Esto hace que en Jaén existiese una fluidez económica que permitía la aparición de numerosos mecenas. Se encargan obras de arte, aparecen numerosas fundaciones, se costean capillas funerarias como la del Salvador de Úbeda o instituciones similares a la Santa Capilla de San Andrés", ha recordado.

INTERVENCIONES

En la sesión matinal, dedicada al contexto artístico en la Santa Capilla de San Andrés han destacado las intervenciones del doctor Fernando Marías, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien disertó sobre 'Gutierre González y la cultura artística entre Roma y Castilla'.

Por su parte, Galera Andreu ha retomado la figura de Pedro Machuca, una de las grandes figuras del Renacimiento español conocido por su trabajo en la construcción del Palacio de Carlos V en la Alhambra y ha reivindicado su vinculación con la Diócesis de Jaén donde realizó bastantes encargos en su faceta de pintor.

También "provechosas" han sido las intervenciones de José Domínguez Cubero, el Instituto de Estudios Giennenses, y de Ana Fernández Zamora, de la Universidad de Jaén. El primero examinó las obras e influencias mutuas del rejero Maestro Bartolomé de Salamanca y el escultor Gutierre Gierero. Ambos dejaron su impronta en la Santa Capilla de San Andrés. La segunda, ofreció una comunicación en el que aportó sus ideas para potenciar un conocimiento de los bienes muebles de la Capilla de San Andrés.

La jornada de tarde ha estado dedicada a la transmisión y circulación de ideas desde la metrópoli a América, con la participación de la doctora brasileña Tania Conciençao, de la Universidad Estadual de Campinas, que ha hablado de las influencias que el ideario pedagógico de Gutierre González tuvo en la educación en el periodo colonial americano. Los actos han culminado con un concierto del Orfeón Santo Reino en el Hospital de San Juan de Dios.