Publicado 17/11/2015 18:07

Cultura.- Un total de 11 museos de la capital ofrecen descuentos por el Carné Joven del IAJ

MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11 museos de la capital malagueña ofrecen actualmente descuentos a los titulares del Carné Joven, la tarjeta gestionada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) que tiene como objetivo facilitar la movilidad, el acceso a la cultura y el deporte, y la adquisición de bienes y servicios, de jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 30 años.

En concreto están adheridos al Carné Joven los museos Carmen Thyssen; Picasso; Casa Natal Pablo Ruiz Picasso; Centre Pompidou; Colección del Museo Ruso; Jardín Botánico Histórico la Concepción; Museo Automovilístico de Málaga; Aula del Mar; Museo del Vidrio y Cristal; Museo de Artes Populares y Fundación Museo de Grabado Español Contemporáneo.

Según sus respectivos acuerdos de adhesión al Programa Carné Joven, esos espacios ofrecen descuentos de entre el 10 y el 50 por ciento sobre el precio de sus entradas a los jóvenes usuarios de esta tarjeta, según han informado desde el Gobierno andaluz, a través de un comunicado.

Actualmente, un total de 345.644 jóvenes disponen del Carné Joven, a nivel regional y 62.498 en la provincia de Málaga. De igual modo, más de 3.000 establecimientos mayoritariamente relacionados con la alimentación, alojamientos, restauración, deportes, estética o imagen y sonido, ofertan, a nivel regional, descuentos con esta tarjeta.

Este carné, con un precio de seis euros, se puede adquirir en la web www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/portalcarnetjo... que contiene, además, un panel de novedades de empresas adheridas, un área de informaciones relacionadas con la tarjeta y un buscador actualizado de ventajas y descuentos, por temas y áreas geográficas.

El Carné Joven Europeo es un programa reconocido por el Consejo de Europa y la Comisión Europea, en 1987. En dicha fecha, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Escocia y España suscriben el Protocolo Internacional de Lisboa, acuerdo que marcó el inicio de esta tarjeta en un intento de extender al ámbito internacional las ventajas relacionadas con los 'carnés joven' nacionales que entonces se estaban expidiendo en diferentes países europeos.

En Andalucía, el Programa Carné Joven inicia su trayectoria en 1989 con la puesta en marcha de una regulación específica que, acorde con el citado Protocolo de Lisboa, establece las bases para el desarrollo de esta iniciativa.

Más de un millón de andaluces han sido usuarios desde entonces de esta tarjeta que se ha venido consolidando entre la juventud como una herramienta de gran utilidad, por las ventajas que ofrece, fundamentalmente, en aspectos como la movilidad, y el acceso a la cultura y el ocio.