Publicado 16/06/2016 05:57

Cultura.- La UNIA acoge desde este jueves la exposición 'Cultura del entretenimiento a mediados del siglo XX'

Exposición 'Cultura del entretenimiento a mediados del siglo XX'
EUROPA PRESS/UNIA

BAEZA (JAÉN), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha organizado, junto al Ayuntamiento y el Archivo Municipal de Baeza, la exposición 'Cultura del entretenimiento a mediados del siglo XX'.

La exposición presenta al público una importante colección de formatos publicitarios, unos 150 ejemplares, relacionados con la cultura y el espectáculo pertenecientes al Archivo Histórico Municipal de Baeza, con los que se pretende poner de manifiesto la amplia gama cultural de la que se podía disfrutar a mediados del siglo XX en esta ciudad jiennense.

Entre el material expuesto, que refleja la inquietud cultural del momento, hay una amplia gama de folletos de cines y teatros de otras ciudades españolas e incluso del extranjero, propiedad de familias baezanas entre las que se encuentra la familia Salcedo, coleccionistas y actores accidentales en muchas obras.

Baeza contaba en esa época con centros de ocio como el Teatro Primitivo, construido a finales del siglo XIX en la calle Corbera; el Teatro del Liceo, instalado a finales del siglo XIX en las llamadas ruinas de San Francisco u otros como el Cine Alcázar o el Casino de Artesanos.

Todos estos centros ofrecían y rivalizaban con los mejores espectáculos entre los que se encontraban representaciones teatrales de primera línea, proyecciones de películas, espectáculos musicales como revistas, zarzuelas, conciertos, sainetes con acompañamiento, recitales poéticos, entre otros.

Los propios teatros diversificaban sus funciones amenizando las mismas con bandas de música propias u ofreciendo alternancia de espectáculos de invierno y de verano.

Se ofrecían representaciones en la Plaza de Toros del municipio donde se instaló un cine de verano, que tuvo varios nombres como Alcázar, Plaza de Toros, por separado, o las dos denominaciones conjuntas. En definitiva, fueron centros culturales de alta calidad donde se disponía de excelentes butacas y palcos e incluso donde se contaba con un servicio de acomodadores con uniforme.

La vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza, Yolanda de la Fuente, y la concejal de Cultura de Baeza, Rocío Poza, serán las encargadas de inaugurar esta exposición.

Estarán acompañadas por la responsable del Archivo Municipal de Baeza, María José Calvo; el técnico de la Biblioteca del Campus de la UNIA, Miguel Dávila, y por Mariló Salcedo, representante de una de las familias que ha donado material de su propiedad al Archivo Municipal de Baeza y que se muestra en la exposición.