MÁLAGA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo Jarabe de Palo será el encargado de abrir la programación musical de la Diputación Provincial de Málaga, en la que también está previsto que se realice en este cuatrimestre sendos homenajes al dramaturgo Miguel Romero Esteo y al crítico de teatro recientemente fallecido Enrique Llovet, entre otras actividades culturales.
La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Málaga, Susana Radío explicó que la programación del último cuatrimestre del año continúa con la temática del primer semestre, buscando un discurso vertebrador, ya que considera que la cultura y su planificación "ha de articularse en torno a una idea, al cumplimiento de unos objetivos, y no como una mera acumulación de actividades".
Radio presentó el programa hasta final de año, junto con el director de la delegación de Cultura, Juan Antonio Vigar y la directora del Centro Cultural Generación del 27, Aurora Luque.
En el ámbito musical el 24 de septiembre comienza el ciclo 'Música en Diputación', concretamente en el Auditorio de la calle Pacífico, con un concierto del grupo catalán Jarabe de Palo. El formato del concierto es "muy especial", apuntaron, ya que, recicla sus grandes temas con una formación musical multicultural y con un presentador virtual, Andreu Buenafuente, que está presente a través de video.
El 9 de octubre llegará el grupo de origen senegalés, afincado en Málaga, 'Boromtamba' que estrenará su nuevo espectáculo. Mientras que concluirá el trimestre el 13 de noviembre con la música de Lafra, un grupo de cinco músicos de Croacia, Bulgaria, Hungría y España, que hacen música de base balcánica en cuyos arreglos también caben la música clásica y klezmer, la música de cine, folclore, reminiscencias de jazz y todo ello con un gran virtuosismo instrumental.
También en el ciclo de Música habrá espacio para la música clásica, para lo que habrá diversos conciertos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y la Joven Orquesta Provincial de Málaga, tanto en la capital como en la provincia. Por otro lado, en el ciclo 'Alternativos', se recogerán propuestas musicales arriesgadas y de vanguardia.
TEATRO
El teatro también tendrá cabida en la nueva programación y se centrará en diversos homenajes. En primer lugar, el 23 de septiembre, tendrá lugar el homenaje al dramaturgo Miguel Romero Esteo en su 80 cumpleaños, que contará con una ponencia y la lectura escenificada de su obra 'Pontifical'.
El 5 de noviembre, la Diputación homenajeará al recientemente fallecido crítico de teatro Enrique Llovet, que da nombre a su premio de teatro. Ese mismo día, se fallará la vigésimo primera edición de dicho premio y se convocará la correspondiente a 2010. El homenaje incluirá la representación de Himmelweg, obra ganadora de la XV edición del premio Enrique Llovet.
Por último, terminará el 27 de noviembre con un homenaje a la compañía de danza de Fernando Hurtado, con motivo de sus 10 años de trabajo en Málaga, con un montaje en el que se integra el Ballet Nacional de Paraguay, lo que incide además en la temática del acercamiento de culturas.
También el próximo día 18 se llevará a cabo un espectáculo gratuito de danza vertical a cargo de la compañía R.E.A. Danza en el edificio de la Diputación en la acera de la Marina. Este espectáculo está organizado conjuntamente con la Fundación Málaga Ciudad Cultural con motivo de la candidatura de Málaga a Capital Europea de la Cultura en 2016.
Asimismo, dentro del ciclo 'Escenika', en el Centro Cultural Provincial (CCP), habrá dos estrenos malagueños: la compañía Deucalión representará el 8 de octubre 'La vida es sueño', mientras que 'Punto in movimento vendrá con 'El bosque de Ardén. Variazioni Beat'. Mientras que en el ciclo 'Aficionarte' convierte de nuevo el salón de actos del CCP en escenario para los grupos de teatro aficionado de Málaga. En este semestre tendremos cinco grupos provenientes de Málaga, El Morche (Torrox) y Ronda.
AUDIOVISUAL
En relación con lo audiovisual, el 16 de octubre se celebrará por primera vez en Málaga y en el Centro Cultural Provincial el 'Día Internacional del Cine Casero', para el que ya se ha recibido numerosas grabaciones caseras que forman parte de la memoria colectiva de nuestra provincia y cuya proyección estará completada con talleres, conciertos, conferencias y mucho más.
En octubre, del 25 al 29, la Diputación organizará la segunda parte de Días de Radio, homenaje con motivo de los 90 años del nacimiento de la radio comercial y de entretenimiento, y que en esta ocasión estará centrado en la radio local en la provincia, con conferencias y la emisión de programas en directo.
Asimismo, continuará con la programación de El Espacio Oblicuo, el ciclo Docma, que ha tenido una gran aceptación de público, convirtiendo el salón de Actos del CCP en la única sala en Málaga con programación estable y el nuevo ciclo, Clásicos Básicos, también gratuito.
CENTRO CULTURAL
En cuanto a la programación del Centro Cultural Generación del 27, organizará dos jornadas literarias. La primera de ellas en Suecia, también en colaboración con la Fundación Málaga Ciudad Cultural, dedicada a las actividades culturales del Centro y a la poesía andaluza y durante las que se presentará el libro 'Hambre de libertad. Memorias de una embajadora republicana', de Isabel Oyarzábal, que posteriormente se presentará el 5 de octubre en Málaga).
Mientras que la segunda jornada estará dedicada a la poesía de la generación del 50, con la presencia de Francisco Brines y José Manuel Caballero Bonald, únicos autores vivos de aquella generación. Además, el Centro continuará con sus ciclos ya habituales, como 'Interzona' o 'Palabras en la noche'.
También presentará un nuevo número de la revista 'Litoral', dedicado a poesía y rock y editará nuevos libros, como una monografía definitiva de estudios actuales de la Generación del 27.
Por último indicaron que los espectáculos de pago seguirán costando seis euros de forma general y cuatro para los socios de Culturama, Club de Cultura de la Diputación de Málaga.