Actualizado 29/01/2010 14:36

Diputación y Junta impulsan el proyecto 'Inyciate' para creación de empresas en el ámbito cultural

Morales y Fernández durante la presentación
Paco Téllez

CÓRDOBA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, y el delegado provincial de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, presentaron hoy el proyecto 'Inyciate', que pretende crear empleo con el impulso de nuevas actividades económicas en los servicios culturales y de ocio y la puesta en valor del patrimonio cultural y desarrollo de la cultura local.

De esta manera, se pretende dinamizar el tejido productivo de la provincia de Córdoba y al mismo tiempo potenciar el desarrollo endógeno. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa que la Consejería de Empleo desarrolla para impulsar ideas promovidas por corporaciones locales o entidades en el marco de los nuevos yacimientos de empleo.

Morales hizo hincapié en la importancia de este proyecto para los emprendedores de Córdoba y subrayó que "es una nueva oportunidad de emprender y de aprovechar los recursos que ofrece la provincia en el ámbito cultural, ya que Córdoba cuenta con muchos yacimientos de empleo en este ámbito que debemos aprovechar".

El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico destacó que esta no es la única colaboración entre Junta y Diputación en materia de creación de empleo, sino que son muchos los programas y acciones que desarrollan conjuntamente en el ámbito del fomento del empleo.

Entre algunas de las acciones a destacar son las escuelas taller que en este momento se desarrollan, y las acciones del plan Memta, que ofrecerá trabajo durante tres meses a 158 desempleados y que se centrará en recuperar los espacios verdes de diferentes municipios de la provincia.

Por su parte, Antonio Fernández explicó que "acciones de este tipo que busquen generar empleo y fomentar el desarrollo económico en nuevos sectores para diversificar el mercado laboral y hacerlo más competitivo es una constante de la Consejería de Empleo".

El coste total del proyecto 'Inyciate' es de 330.955 euros, de los que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) subvenciona el 80 por ciento de la iniciativa, es decir 264.764 euros, y el resto lo aporta la Diputación como entidad promotora.

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

Esta iniciativa ofrece a las personas que quieran desarrollar su idea de negocio o trabajar por su cuenta, una formación para desarrollar sus capacidades gerenciales, asesoramiento y ayuda en el lanzamiento de la idea de negocio mediante un proceso de tutorización continuo y la posibilidad de adquirir una ayuda económica directa a través de las denominadas becas de inicio de actividad que podrá estar entre los 4.500 y 5.000 euros.

También se subvencionará la contratación con ayudas de 1.500 euros. Además, las personas que pongan en marcha su idea tendrán un seguimiento técnico con el objetivo de consolidar el negocio en el mercado.

Con este programa se prevé poner en marcha 21 iniciativas de autoempleo y 24 empleos por cuenta ajena. El colectivo destinatario son las personas desempleadas que muestren interés en poner en marcha una iniciativa económica, en el marco de las actividades previamente seleccionadas en este territorio, y que cuenten con una formación básica o experiencia profesional relacionada con la actividad a desarrollar. Preferentemente, mujeres, jóvenes menores de 35 años, y personas desempleadas con al menos 6 meses de antigüedad como demandantes de empleo.

El desarrollo del programa se realiza en tres fases, información, difusión y formación (seis meses), puesta en marcha y lanzamiento de las iniciativas (seis meses) y seguimiento y consolidación (un año). En este proyecto participan 43 municipios de la provincia y el plazo de finalización es octubre del 2011.

Contenido patrocinado