Actualizado 25/10/2011 19:37

Diputación llevará al pleno la prórroga del comodato que prevé la creación de la Fundación Guerrero

Nota Y Fotos Rueda De Prensa Iniciativas Pleno De Octubre
EP/DIPGRA

GRANADA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno de la Diputación de Granada (PP) llevará al próximo pleno de la corporación la prórroga del comodato que prevé la creación de la Fundación José Guerrero, que en su día ya suscribió la institución con los herederos del pintor granadino, uno de los mayores exponentes internacionales del expresionismo abstracto.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz del equipo de gobierno, José Torrente, quien ha añadido que esta prórroga supondrá a su vez la suspensión de la ejecutividad del acuerdo plenario adoptado en abril del año pasado con el que el anterior gobierno de PSOE e IU pretendían crear una fundación de arte contemporáneo tras las "desavenencias" con los herederos "que a punto estuvieron de suponer la marcha de la obra de Guerrero fuera de Granada".

El equipo de gobierno ha decidido "retomar" las relaciones con la familia Guerrero, y llegar a un "buen entendimiento" con el objetivo principal de mantener su obra en Granada incentivando la creación de la Fundación que llevaría el nombre del artista granadino.

En la comisión paritaria, además del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y el diputado delegado José Antonio González Alcalá, también se integrará José María Lasalle, el que hasta ahora ha sido el portavoz del Partido Popular en la Comisión del Congreso de los Diputados.

Tras la polémica surgida por la posibilidad del cierre del Museo Guerrero por parte del equipo de gobierno anterior, la comisión asesora dimitió. "Nosotros les hemos propuesto que vuelvan a su trabajo", ha señalado Torrente que ha adelantado que se informará al pleno de que esta comisión volverá a estar conformada por Juan Manuel Bonet, María del Carmen López Doriga y Eduardo Quesada Dorador.

La Diputación asume así los compromisos de formalidad que le corresponden en esta materia y pedirá a su vez la unión a esta iniciativa del resto de instituciones como son el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.

EN MATERIA ECONÓMICA

En materia económica, en el próximo pleno el equipo de gobierno volverá a proponer un reconocimiento extrajudicial del crédito de obra para garantizar el cobro del exceso de obra de la carretera entre Pinos Puente y Olivares por 476.955,76 euros. "De nuevo tenemos que venir los demás a resolver los problemas heredados de la administración saliente", ha señalado el portavoz, quien ha resaltado que la adjudicación esta obra nunca tuvo el permiso medioambiental preceptivo de la Junta de Andalucía.

"Nos llama la atención que tampoco hubiera sanción", ha añadido Torrente, que ha afirmado que "pareciera que la Diputación gobernada por el PSOE y la Consejería gobernada por el PSOE tuvieran cierto apego a la insolvencia en la gestión de ambos y que ni siquiera se derivara expediente lo cual, en cierto modo, sorprende porque no es así como la Consejería se las suele gastar cuando se trata de gobiernos o ayuntamientos del Partido Popular".

Torrente también ha recordado que el equipo de gobierno ratificará la propuesta definitiva para los actos protocolarios del próximo 3 de noviembre cuando se concederán los honores y distinciones anuales de la Diputación y que este año recaen en Federico García Lorca como hijo predilecto de la provincia a título póstumo, y en todos los presidentes de la institución provincial en la etapa democrática, quienes serán reconocidos con la Medalla de Oro de la Diputación.

Igualmente, una moción va a solicitar al plenario que pida al Ministerio de Economía el aplazamiento de la devolución de la deuda contraída por la institución provincial en los años 2008 y 2009, por un importe de 49.550.799 euros, debido a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo "unas previsiones que no se ajustaban para nada a la realidad".

Torrente ha puesto de manifiesto el "desequilibrio injusto" al que el actual Gobierno ha sometido a los municipios granadinos en la Participación de Ingresos del Estado (PIE), principal fuente de ingreso de los entes locales. "Sorprende que la liquidación de 2009 en la Diputación de Granada es superior a la de 2004 cuando ese año hubo menor recaudación en Granada que en 2009", ha señalado Torrente quien ha aportado el dato de que, en 2004, la institución ingresó 89.492 euros frente a los 75.401 euros de 2009.

"GRAVE QUEBRANTO"

A este respecto, el portavoz ha señalado que la devolución de cerca de cincuenta millones de euros supone un "grave quebranto en el equilibrio económico" de la Diputación por lo que se solicita que el reintegro de esta cifra, que fue ejecutada por el anterior equipo de Gobierno, pueda hacerse durante diez años.

"Granada tiene que exigir lo que le toca, Granada tiene que exigir un poco más de mesura, y tenemos que estar atentos a que no se rompa el principio de suficiencia financiera de las corporaciones locales que es algo que está reconocido en la normativa en vigor y que al parecer el Gobierno de España ha obviado totalmente", ha aseverado José Torrente.

El equipo de gobierno también llevará a pleno una moción de apoyo y reconocimiento a la mujer rural incidiendo en la necesidad de impulsar acciones para que las mujeres conquisten una mayor autonomía económica en aras de su igualdad incidiendo para ello en el acceso a las nuevas tecnologías.

A su vez, el portavoz espera que la reprobación a José Antonio Durán i Lleida por sus ataques a los jornaleros andaluces pueda salir adelante como declaración institucional con el apoyo de todos los grupos políticos y no que "aprovechando que el Darro pasa por Granada" el PSOE intente introducir en el texto otras cuestiones ajenas a las declaraciones del dirigente nacionalista catalán.