Actualizado 07/04/2010 19:59

La Diputación presenta la fase del Mapa de Espacios Culturales de la Provincia del Guadalhorce

MÁLAGA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, presentó hoy una nueva zona de la primera fase del Mapa de Espacios Culturales de la Provincia de Málaga (Macma), correspondiente a 16 municipios con menos de 50.000 habitantes de la zona del Guadalhorce.

El Macma es un proyecto de la delegación de Cultura de la Diputación con el asesoramiento técnico de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), cuyo objetivo es elaborar un completo catálogo de las infraestructuras culturales de la provincia de Málaga para ponerlo a disposición de municipios, instituciones y agentes culturales.

La zona del Guadalhorce abarca 16 municipios, que engloban a 141.000 habitantes y que son: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Coín, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

En esta zona se ha catalogado 356 espacios de uso cultural, tanto potencial como real. De ellos, hay 142 espacios al aire libre; 20 edificios patrimoniales, incluyendo iglesias, castillos y fortalezas; 2 teatros y 192 salones de actos, exposiciones y casas de cultura.

Este mapa incluye tanto los espacios ya consolidados para uso cultural como aquellos otros que forman parte del patrimonio histórico o están enclavados en lugares al aire libre para el disfrute colectivo y permiten su adaptación para albergar actividades de naturaleza cultural. El Guadalhorce es la segunda zona que se culmina tras la presentación hace unos meses de la correspondiente al norte de la provincia, que ocupa 22 municipios con un total de 463 espacios.

Pendón, que estuvo acompañado del alcalde de Cártama y diputado delegado de Coordinación Territorial, José Garrido, y el director de la delegación de Cultura, Juan Antonio Vigar; explicó que la razón de este mapa se deriva de que el desarrollo de la cultura en un territorio requiere, ante todo, de un conocimiento exhaustivo de los espacios de uso cultural existentes en el mismo para poder después dotarlos de una programación estable de calidad.

Todo ello unido a que la Diputación de Málaga, según afirmó el presidente, "entiende la cultura como una actividad económica que, a través de las industrias culturales, genera riqueza y empleo en la provincia" y en este sentido este mapa se convierte en un instrumento "imprescindible".

Pendón destacó la elogiable labor que ésta viene realizando desde hace décadas a favor de la cultura, primero extendiéndola a todo el territorio "como un bien de consumo imprescindible para los ciudadanos", llevando espectáculos de calidad a todos los municipios; después fomentando la creación; y posteriormente y a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, dotando a los municipios de espacios escénicos.

El Macma se está realizando en dos fases: en la primera se han incluido los 93 municipios menores de 50.000 habitantes, mientras que la futura segunda fase abarcará los de población superior a esta cifra. La primera fase se ha dividido en cinco zonas geográficas de la provincia: Norte, Axarquía, Guadalhorce, Serranía de Ronda y Costa del Sol Occidental.

Además, Pendón apuntó que a través del convenio con la Junta y los ayuntamientos, la comarca del Guadalhorce tendrá en un futuro próximo "la más potente red" de espacios escénicos, con el Teatro Cervantes de Álora, el Teatro de Cártama, el Auditorio de Guaro y los teatros de Alhaurín el Grande, Coín, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Casarabonela, todos ellos en distintas fases de su planeamiento.

Contenido patrocinado