Actualizado 25/11/2010 18:42

El director del Encuentro del Cómic afirma que "muchas instituciones no se toman en serio el género"

El XI Encuentro del Cómic y la Ilustración reúne a una treintena de autores este fin de semana

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, Paco Cerrejón, que este año alcanza la XI edición, ha afirmado este jueves que "hay muchas instituciones que no se toman en serio al cómic como lo hacen con la literatura o el cine", si bien, con esta celebración anual se están "dando pasos".

En declaraciones a Europa Press, Cerrejón, que ha apuntado que ya están celebrando actividades en la Fnac, así como las exposiciones de Ricardo Cadenas, Cristina Vela, 'Viñetas del conflicto' y la revista Killer Toons, ha comentando que desde este viernes hasta el domingo, día 28, tendrá lugar el "núcleo central" de actividades del Encuentro del Cómic y la Ilustración en el Casino de la Exposición de la ciudad.

En este sentido, ha resaltado la presencia de más de 30 autores, destacando a Antonio Altarriba y Kim, recientemente galardonados con el Premio Nacional del Cómic por 'El arte de volar', Carlos Pacheco, el autor más internacional, Émile Bravo, Jordi Bayarri, Abel Ippólito, así como a autores sevillanos o afincados en la ciudad, quienes el sábado por la tarde participarán en una sesión de firma "muy destacada", con la asistencia de 15 de estos autores.

Por otro lado, ha señalado que se ha reforzado la tebeoteca, así como la realización de teatros, títeres, actividades lúdicas, videojuegos o talleres de dibujos. Del mismo modo, esta edición alberga un mayor número de expositores, donde 14 de los 19 existentes pertenecen a librerías del sector.

La celebración de esta XI Edición del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla coincide con la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de la capital andaluza, un hecho que no perjudica, sino que, según Cerrejón, "el publico que consume cultura suma". Así, ha considerado esta coincidencia "positiva".

Desde que se comenzó hace ahora once años, "la situación del cómic en Sevilla ha cambiado enormemente", ha afirmado Cerrejón, explicando que entonces se contaba con tres librerías especializadas, ahora hay doce, no existían editoriales, siendo una docena las actuales, y mientras antes cuatro o cinco eran los autores, ahora también son doce el número de autores existentes en la ciudad. Además, por otro lado, ha señalado que además del encuentro, se cuenta con la presencia del Salón del Manga, en la Feria del Libro y en la agenda cultural sevillana.

En referencia a las ayudas institucionales y los recortes económicos de las partidas presupuestarias, Cerrejón ha manifestado a Europa Press que es "curioso" que el cómic es "un medio barato de promoción, pues cualquier actividades con un tebeo no cuesta lo mismo que una exposición o un festival de cine". "Da muchos resultado con poco dinero, por lo que en tiempos de crisis es razonable como medio de promoción y difusión cultural", ha asegurado.

"La crisis afecta en los presupuestos, pero el cómic y el encuentro no salen demasiado mal porque no tienen grandes partidas presupuestarias, a lo que se añade una política de apoyos de varias instituciones", ha explicado.

"INFANTIL Y DE 'FRIKIS'"

El principal problema del cómic, según ha precisado, son "los prejuicios existentes en torno a la ilustración, ya que no lo toman como un medio cultural serio Y obras de arte, piensan que es infantil e, incluso, algo para 'frikis'". No obstante, ha lamentado que "no solo no rompen los prejuicios, sino que tampoco dejan".

Cerrejón ha señalado que de nuevo esta edición se clausurará el próximo día 14 de enero con el encuentro 'Concierto en viñetas 2010', en el Teatro Lope de Vega de la ciudad.