Actualizado 28/04/2010 16:34

El edificio ARTeria Cartuja albergará el Instituto de las Artes y las Ciencias Escénicas de la SGAE

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El futuro edificio ARTeria Cartuja que se está construyendo sobre la superficie que ocuparon durante la Expo'92 de Sevilla lo pabellones de Venezuela y Rusia albergará el Centro de Artes Escénicas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), según anunció hoy el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad, Eduardo Bautista, "tras un proyecto ya firmado por la SGAE con la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense", explicó.

Asimismo, en rueda de prensa para presentar el Balance de Gestión 2009 de la SGAE en Andalucía, Bautista afirmó que "se calcula que este centro --que será la futura sede de la SGAE en Andalucía-- estará funcionando en 2011 ó 2012". "Las obras se iniciaron con dos años y pico de retraso porque no es fácil buscar consenso para un edificio de estas características, pero calculamos que funcionará para estas fechas", añadió.

Según Bautista, este edificio --promovido por la Fundación Autor-- al que calificó de "imponente" es un "yacimiento de talento y una incubadora de creadores", que cuenta con un "gran auditorio y la tecnología más sofisticada, lo que lo convierte en uno de los más avanzados de Europa", aseguró. Además, dijo, "es una centro que no solo mira hacia dentro sino que mira también hacia África y muy especialmente a América Latina, ya que su perfil es el fomento de la diversidad cultural, de ahí su tamaño".

Tras la visita realizada al edificio por Eduardo Bautista y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el pasado siete de abril, la SGAE informó en un comunicado que ya se ha ejecutado "más del 40 por ciento" del proyecto que está siendo realizado por el arquitecto Santiago Fajardo, y que el estado de las obras "progresan a buen ritmo desde su inicio hace unos dos años,".

El nuevo emplazamiento será un complejo multiespacios con diferentes posibilidades de uso y explotación --un auditorio de 2.000 butacas, configurable para 3.500 espectadores, una sala alternativa, otra de ensayos, sala de exposiciones, aulas de formación, estudios de grabación, un punto de encuentro para los autores y un restaurante, entre otras dependencias--, se indicó.

Al margen de ARTeria Cartuja, la Fundación Autor promueve diversos espacios, como el teatro Paral.lel, en Barcelona; la Torre de la Música, en Valencia, sede europea de la futura Escuela de Música de Berklee; la Sala Berlanga, en Madrid, o el Centro de Arte y Tecnologías Aplicadas (CATA), también en la capital española. En América, la red ya cuenta con varios referentes en México y Buenos Aires, mientras se estudian sendos proyectos en Bogotá y Nueva York.