Actualizado 07/09/2010 18:43

Una exposición muestra la obra de diez artistas sobre el cernícalo primilla en la Catedral

Una exposición muestra la obra de diez artistas sobre el cernícalo primilla en la Catedral

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Biodiversidad, centro de divulgación medioambiental y científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Biodiversidad, ha organizado la muestra 'Los cernícalos de la Catedral", que reúne unas 20 obras de varios miembros de la Asociación Española de Artistas de Naturaleza (AEAN).

La exposición, que propone una mirada a un vecino poco conocido de la Catedral y otros edificios históricos sevillanos como es el Cernícalo primilla (Falco naumanni), un pequeño halcón que no sobrepasa los 30 centímetros, se gestó como un verdadero proyecto de arte colectivo, ha explicado el CSIC en un comunicado.

Así, desde hace tiempo, varios pintores de la naturaleza se habían sentido atraídos por esta especie considerada como la rapaz diurna más pequeña que anida en España, y que tiene en Andalucía al territorio con una de las poblaciones más abundantes de la Península Ibérica.

Sólo la Catedral y otros edificios históricos de la capital hispalense albergan 148 parejas reproductoras de esta especie que habitan los diferentes rincones de sus fachadas. Por este motivo, AEAN tenía interés en reunir en un mismo espacio a varios de sus artistas para, durante unas horas, observar a los cernícalos primillas y capturarlos a través del arte en sus actividades diarias.

"El asunto consistía en 'encerrarnos' en dicho lugar con todos nuestros bártulos de pintura y producir el material artístico suficiente que nos permitiera trabajar posteriormente en el estudio. Por suerte, el lado de la Giralda que daba a nuestra azotea concentraba varias parejas, que no pararon de tener actividad durante todo ese día de mayo, por lo que trabajamos incansablemente en acuarela y lápiz, e incluso hasta se gestó un óleo", ha afirmado el secretario de AEAN, José Antonio Sencianes.

Sencianes explicó que después del proceso de limpieza, composición, análisis y selección se llegó a las 20 obras que componen esta muestra, las cuales "debieron sortear el reto de encajar una especie tan pequeña en un entorno monumental".

La exposición cuenta con la coordinación científica de David Serrano, investigador del Departamento de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A través de paneles que acompañan a las obras, Serrano explica la biología y comportamiento de esta especie, así como sus principales amenazas y líneas de conservación. Los textos científicos están acompañados por piezas provenientes de la colección de vertebrados de la EBD, una de las más prestigiosas del mundo, tales como ejemplares de la especie, plumas, huevos, e incluso los insectos que forman parte de su alimentación.

La Asociación Española de Artistas de la Naturaleza es una entidad sin ánimo de lucro que se crea con el fin de agrupar a todas las personas que trabajan en el campo del arte con la naturaleza como temática principal.

La asociación tiene dos objetivos principales, dar a conocer el arte naturalista en España y apoyar proyectos de conservación propios o externos a través de distintos medios de interpretación. Para la consecución de dichos objetivos, organizan exposiciones, encuentros, foros y proyectos con el arte y la naturaleza como motivos principales. http://artistasnaturaleza.blogspot.com/.

Diez de sus autores han participado en esta exposición: Juan Varela, Francisco J. Hernández, Regla Alonso, Fran A.H. Alvarado, Gabriel de la Riva Pérez, Lluis Sogorb, Manuel Díaz Galeote, José Antonio Sencianes, Joaquín López Roja y Rosalía Martín-Franquelo.

El acto de inauguración ha estado presidido hoy por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Fernando Hiraldo, y un representante de la Asociación Española de Artistas de Naturaleza (AEAN), Gabriel de la Riva Pérez.