Actualizado 01/06/2010 20:31

Femás mantendrá la financiación del Inaem y colaborará con el Centro de Músicas Históricas de León

Así lo afirma la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, tras la reunión en Madrid con el director del Inaem

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, dijo hoy que el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Félix Palomero, sigue apostando "decididamente" por el Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás) "tanto con el mantenimiento de la aportación del Ministerio de Cultura en la última edición --90.000 euros--, como con el ofrecimiento de llevar a cabo coproducciones con el Centro Nacional de las Músicas Históricas y Artes Escénicas de León promovido por el Instituto", apuntó.

En declaraciones a Europa Press tras la reunión mantenida hoy en Madrid con Palomero y a la que también asistió la directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Paz Sánchez, Montaño explicó que el director ha ofrecido la posibilidad "de establecer una vinculación de trabajo estable durante todo el año entre este Centro de Músicas Históricas recién creado en León y la ciudad de Sevilla, que aporta toda su experiencia y su Femás".

Esto, continuó, "hará que tengamos más espectáculos de más calidad, puesto que podremos usar los fondos que ya tenemos, en parte aportados por el propio Ministerio de Cultura, en producciones que podrán verse en Sevilla y luego en León o viceversa, y que tendrán un costo más rentable y eficiente".

Además, Montaño informó de que el Inaem seguirá aportando la misma cuantía económica que ya dio en la última edición del Femás, celebrada del 7 al 21 de marzo, y que supuso 90.000 euros de los 350.000 de los que dispuso el Festival. "Otra cosa es que en el presupuesto de 2011, por la coyuntura económica en la que vivimos, haya una indicación generaliza de recortes, pero el Ministerio ya ha comprometido esa ayuda que viene a ser algo menos de un tercio, pero muy importante para el Femás", apostilló.

Por otra parte, la delegada señaló que esta "sensibilidad" por parte del Inaem se debe a las razones expuestas al director, como el hecho de que "el Femás sea el decano de los festivales de música antigua que se celebran en España con un patrimonio y una tradición musical extraordinaria; la existencia de un equipo de personas que con la dirección de Fahmi Alquai se han hecho cargo en los dos últimos años y que viene con ilusiones renovadas y nuevas metas; y el hecho de que en Sevilla haya un público muy consolidado".

Asimismo, Montaño destacó la "importante y muy alta" concentración que hay en Sevilla de músicos solistas de música antigua, con la Academia Barroca de Sevilla, la Academia del Piacere y otras formaciones. Así, informó de que en la capital andaluza "hay once personas tituladas en viola da gamba, mientras que en el Conservatorio de Madrid apenas hay dos personas con es titulación". Además, en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo "hay 22 niños estudiando viola da gamba", agregó.

Por último, la delegada añadió que ahora se cuenta con otro instrumento que es el Convento de Santa Clara, que se abrirá el último trimestre de este año, y que, como estaba previsto, "tendrá un espacio que girará en torno a la palabra como la Casa de los Poetas, pero tendrá otro espacio en torno a la música, de tal manera que algunas formaciones y el propio Femás tendrán allí un espacio como sede de sus actividades principales", pero, apuntó, "sin despreciar otros espacios de la ciudad porque la característica del Festival es que emplea el riquísimo patrimonio histórico de la ciudad".