Actualizado 09/07/2010 14:17

Finaliza la segunda fase de la campaña 'Ven a leer con Canal Sur, mejor con un libro andaluz'

Reunión de los miembros del jurado que han decidido las obras ganadoras del cert
RTVA

SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este viernes ha concluido la segunda fase de la campaña de fomento de la lectura 'Ven a leer con Canal Sur, mejor con un libro andaluz' que Radio Televisión de Andalucía (RTVA) puso en marcha en colaboración con el Pacto Andaluz por el Libro y la Asociación de Editores Andaluces tras su puesta en marcha el pasado 16 de mayo.

Según explicó la RTVA en una nota, la campaña tuvo un doble objetivo, por un lado el fomento del hábito de la lectura entre los andaluces y, por otro, la puesta en valor de la labor realizada por las empresas editoriales y por los creadores literarios de Andalucía.

Así, el director general de RTVA, Pablo Carrasco, ha destacado el "importante esfuerzo" realizado por la Agencia Pública para el fomento de la lectura como miembro del Pacto Andaluz por el Libro y defendió el servicio público desarrollado por Canal Sur porque, en su opinión, "con actuaciones como esta se pone de manifiesto el papel fundamental de RTVA como prestadora de un servicio público esencial, como es el acercar la cultura a los andaluces".

Además, señaló que "desde que comenzó la campaña de fomento de la lectura, el 15 de febrero, se han emitido 1.079 cuñas de radio y 1.024 spots de televisión, lo que supone un esfuerzo sin precedentes de un valor económico y social muy importante".

A lo largo de la segunda fase de la campaña, que comenzó el 16 de mayo, se han emitido un total de 294 cuñas de radio, entre Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información, y 214 spots de televisión, entre Canal Sur Televisión y Canal Sur 2 Andalucía. Además, ha continuado abierta la página web creada específicamente para la campaña en la que han podido consultarse todos los spots de la misma y las diversas emisiones del programa 'El Público Lee', de Canal Sur 2 Andalucía.

En la segunda fase también se incluyó una sección específica en el programa 'Mira la Vida' de Canal Sur Televisión, con la recomendación cada día de un libro andaluz, y hubo un "tratamiento especial en los programas de Canal Sur Radio 'Habla con Olga' y 'El Público', así como el programa 'Es la vida' de Radio Andalucía Información.

La campaña ha coincidido con la celebración de la mayor parte de las ferias del libro de las capitales andaluzas, que han sido objeto de un "tratamiento especial" por el programa de Canal Sur Televisión 'Andalucía Directo' y por las programaciones locales de Canal Sur Radio.

CERTAMEN DE ESCRITURA

Por otro lado, en la recta final de la campaña se han dado a conocer los cuentos ganadores del certamen de escritura 'Ven a Leer con La Banda', en el que han participado 332 niños de Andalucía. En la categoría de mayores de diez años han resultado ganadoras las obras 'Sueño divertido', escrita por Inmaculada González, de 13 años de Bollullos de la Mitación (Sevilla) y 'La Maleta', escrita por María José Álvarez, de doce años y de la localidad jienense de Arjona, que recibirán un libro electrónico.

Por su parte, entre las obras realizadas por menores de diez años, han resultado ganadoras las obras 'El libro fantástico', escrito por Juan Millán, de siete años de Coín (Málaga) y 'Ahora no, Bernardo', escrito por José Manuel Molina, de nueve años de Granada, que recibirán un lote de libros.

Los cuatro cuentos, elegidos por un jurado presidido por el periodista y presentador del programa 'El Público Lee', Jesús Vigorra y compuesto por la directora del Pacto Andaluz por el Libro, María Luisa Torán; el subdirector de 'La Banda', Pablo Miralles; los presentadores del programa, Felipe y Mara, y las escritoras Carmen Gil y María Domínguez Márquez, serán leídos por los propios autores, se emitirán en el programa infantil y se colgarán en su web.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado