Actualizado 18/02/2016 16:38

Fuentes de Andalucía (Sevilla) compra el Castillo del Hierro

Castillo del Hierro
EUROPA PRESS/AYTO FUENTES DE ANDALUCÍA

FUENTES DE ANDALUCÍA (SEVILLA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla) ha adquirido la propiedad del Castillo del Hierro, también denominado Castillo de Fuentes de Andalucía, un inmueble de origen musulmán con una superficie de 1.050 metros cuadrados, por el que ha pagado 150.000 euros, cantidad a lo que se sumará otros 30.000 en gastos generales e impuestos.

En un comunicado, el Consistorio fontaniego ha informado de que el proceso final de compraventa, tras los procedimientos de oferta que se han establecido desde la secretaría del Ayuntamiento, se ha saldado con la firma del anterior propietario, Manuel Fernández, y del alcalde
de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, en un acto formal que se ha llevado a cabo en la notaría del término municipal.

El Ayuntamiento ha indicado que, además de la cantidad empleada para la adquisición y gastos en impuestos, se han establecido dos planes
añadidos para este edificio. En el primero actuarían arqueólogos, arquitectos e historiadores para que documenten qué significa este edificio como bien patrimonial e histórico y, decidir después qué hacer con él. En este proceso decisorio sobre qué uso debe tener este castillo también se contará con asociaciones locales, centros educativos, o el propio ciudadano.

Por su parte, en el segundo plan se empleará otra cantidad económica para adecentar el bien, sobre todo por cuestiones de seguridad, y para permitir que sea visitable, según han detallado desde el Consistorio.

El alcalde fontaniego ha explicado que la gestión llevada a cabo por el actual equipo de gobierno "ha supuesto un ahorro de casi 300.000 euros, con respecto al precio inicial que solicitaba el propietario anterior a Manuel Fernández, quien demandaba por el bien más de 400.000
euros".

En relación a la utilidad, el edil ha considerado que "parece algo intangible o invisible, pero esta adquisición es esencial desde un punto de vista de identidad". Igualmente, ha señalado que este castillo "podría cumplir un fin de servicios, en caso por ejemplo de ser alojamientos, lo que conllevaría cubrir una demanda que no tiene el municipio en estos momentos".

Asimismo, ha apuntado que "podría ser un centro de formación", adelantando que "ya que se ha hablado con la Universidad Pablo de Olavide para que pudiera ser una escuela de verano de ciclos superiores o de máster".

Finalmente, desde el punto de vista turístico, Martínez ha considerado que "se cierra una etapa" y se potencia "un nuevo bien y un nuevo recurso turístico". "Esta adquisición significa que Fuentes de Andalucía sigue avanzando, pues ha dado un paso importante en su historia", ha concluido el regidor.