Actualizado 05/05/2010 19:02

La Fundación Mario Maya "continúa sin saber" cuándo instalará su sede administrativa en Santa Clara

El portavoz afirma que desde el "acuerdo verbal" del pasado julio "no se ha avanzada en ningún sentido"

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mario Maya, una institución impulsada por la familia y los colaboradores del bailaor andaluz fallecido en septiembre de 2008, tendrá su sede administrativa en el Convento de Santa Clara, tras un "acuerdo verbal" al que se llegó el pasado julio entre la Fundación y Ayuntamiento de Sevilla, aunque el portavoz de la entidad, Pepe Yáñez, señaló hoy que "no hemos avanzado en ningún sentido, y seguimos sin conocer exactamente los espacios de uso común que hay en el Convento y cuándo se podrán usar".

No obstante, y en declaraciones a Europa Press, Yáñez indicó que desde entonces "se sigue en contacto con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, con la que se continúa hablando en esos mismos términos". Además, aseguró que "por parte del Consistorio existe la ratificación de que la actividad del Convento comienza esta misma primavera una vez termina las obras de la primera fase de rehabilitación".

Preguntado sobre si cree que este "retraso" se debe a desinterés por parte del Ayuntamiento, Yáñez dijo "no cree que sea así", sino que se debe a que "son tiempos complicados para la puesta en marcha de iniciativas, y entendemos que desde el punto de vista social hay prioridades".

Así, Yáñez explicó que entre los proyectos que se llevarían a cabo en estos espacios de uso común está "una exposición en torno a la figura de Mario Maya que tendrá lugar en 2011 y que estará comisariada por la que fuera directora del Museo Picasso de Málaga y actual directora del Museo Guggenheim de Nueva York, Carmen Jiménez". Así, informó de que en la misma participarán artistas contemporáneos de la talla de Eduardo Arroyo, Carlos Franco o Juan Correa.

Asimismo, el promotor de la entidad informó de que "se está en conversaciones avanzadas con el Instituto Cervantes ya que existe interés en torno al proyecto de la exposición, y se estudia la posibilidad de firmar un convenio marco para desarrollar todo tipo de actividades en relación al coreógrafo".

OTRAS ACTIVIDADES

Además, continuó explicando Yáñez, ya "se concretó" el convenido con el Centro Andaluz de Flamenco para la digitalización de fondos y "en este momento se está procediendo al traslado a la Ciudad del Flamenco de Jerez de todos los archivos que se encuentran en la sede de Atanasio Barrón, y que previamente han sido catalogados por la propia Fundación".

Por su parte, entre los acuerdos con las universidades, Yáñez informó de que "se ha cerrado el desarrollo de unas jornadas fundamentadas en el mundo gitano con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y que se programarán haciéndolas coincidir con la celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre u octubre".

Al respecto de todas estas actividades, Pepe Yáñez quiso dejar claro que "todos lo proyectos se está haciendo con fondos del propio patronato de la Fundación", porque, indicó, "desde le inicio insistí en que la Fundación, aunque concurrirá a todas las ayudas pertinentes, tiene el espíritu de no ser una entidad que viva de las subvenciones".

"Estamos a la espera de que las respuestas de las instituciones que se ofrecieron a apoyarnos en un principio, pero lo que no podemos hacer es fundamentar nuestra actividad en esto", concluyó.