MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que toma razón de obras de emergencia en dos tramos de las Murallas de Granada, por un importe de 168.504 euros. Los sectores donde se van a realizar las actuaciones son la zona de la muralla "zirí" en la Plaza Larga y la torre de muralla "cadima" en la Calle Guinea.
El Gobierno argumenta que las obras parten del "peligroso estado" en que se encuentran ambos tramos y que el sector ubicado en la muralla "zirí "presenta un deterioro en su parte superior debido a la presencia de elementos vegetales y urbanos ajenos a su estructura, que habían ocasionado la pérdida de la geometría de la coronación, y por tanto, de la protección natural contra agentes atmosféricos, con el consiguiente peligro de derrumbamiento de piezas sueltas". En cuanto a la torre situada en la muralla "cadima", se aprecia un deficiente estado de conservación, tanto en su estructura, con pérdida de material, como en su coronación.
La propuesta consiste en labores de consolidación, incluyendo "medios auxiliares de acceso y protección", la "consolidación estructural de fábricas" y de "coronaciones y de paramentos de muros", además de ña eliminación de elementos añadidos y retacado de fábrica.
Las Murallas de la ciudad de Granada son un bien de titularidad estatal, afectado al Ministerio de Cultura. Fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1922.