Actualizado 26/07/2010 19:02

González-Sinde dice que la "voluntad" del Gobierno es que el Arqueológico sea "extraordinario"

El Ministerio de Cultura estudiará la petición del Ayuntamiento sobre la Fábrica de Artillería para ver "si hay margen o no para acometerlo"

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado este lunes que la "voluntad firme" del Ministerio que dirige es la de que el Museo Arqueológico de Sevilla sea un espacio "extraordinario", por lo que confió en que las obras de reforma "se puedan emprender" el próximo año y "no se abandonen".

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en una reunión del Patronato del Archivo de Indias en Sevilla, González-Sinde recordó que el concurso "lo ganó el arquitecto en el mes de enero" y que, por lo tanto, a lo largo de este año a lo que se va a proceder es a la redacción de un "proyecto básico", el cual, cuenta con un presupuesto este 2010 de "más de un millón de euros".

"Es lo que estaba consignado en los presupuestos generales del Ministerio de Cultura para el desarrollo del plan arquitectónico de rehabilitación, de reforma integral, de reordenación de los espacios y de proyecto museográfico", recordó la ministra.

Aunque para el próximo año 2011 González-Sinde no quiso adelantar cuál va a ser la financiación disponible para la ejecución de las obras en el Arqueológico, insistió en que, "desde luego, la voluntad del Ministerio de Cultura es que Sevilla tenga ese Museo Arqueológico extraordinario" y, por ello, dijo confiar en que, "aunque sea a otro ritmo, las obras se puedan emprender".

Pero todo eso, recalcó, "lo tendremos que estudiar cuando sepamos los presupuestos de 2011 y tengamos más concretamente estas cifras".

En esta línea de apoyo a la cultura de la capital hispalense, la ministra aseguró también que "lo que es más importante es que el Ministerio quiere apoyar los grandes museos de Sevilla". "Ojalá que podamos ir avanzando en las distintas fases", agregó.

"TENDREMOS QUE ESTUDIARLO"

Al respecto de la petición que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, realizó hace un par de semanas en Madrid a González-Sinde para que el Ministerio de Cultura se implique también en el proyecto de recuperación de la antigua Fábrica de Artillería para futuros usos culturales, la ministra dijo que es "algo que tendremos que estudiar".

"A diferencia del Arqueológico y del Bellas Artes, que ya estaban presupuestados e incluidos en nuestros planes, éste es un proyecto nuevo que tendremos que estudiar y ver si hay margen o no para acometerlo", concluyó.