GRANADA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
'Continuarración: sobre sueños y crímenes' es el título de la nueva exposición del Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, que reinicia sus actividades tras las obras de aclimatación de los últimos meses, una muestra que deja entrever el relato resultante de las propuestas de la reconocida artista visual Dora García.
'Continuarración' es una palabra compuesta encontrada en la página 205 del libro Finnegans Wake de James Joyce. La artista Dora García ha titulado así el proyecto que ha ideado para el José Guerrero que contiene también una idea de progresión, una misma historia contada en tres capítulos que se corresponden con los tres pisos en que se divide la muestra que se corresponden a los años 2013, 2012 y 2011, y que puede relacionarse a su vez con las tres obras exhibidas (The Joycean Society, Klau Mich y The Inadequate), y las películas proyectadas en la exposición (The Joycean Society, The Inadequate y The Deviant Majority).
El relato resultante teje y desteje los hilos que van desde el mismo Joyce a las corrientes antipsiquiátricas, del activismo político a la realidad del sistema judicial, de lo real a lo ficticio y viceversa. La exposición, organizada en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha sido presentada hoy en el Centro José Guerrero por el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, la directora del museo, Yolanda Romero, y la artista Dora García.
Esta "compleja exposición no dejará indiferente a nadie", ha señalado José Antonio González Alcalá, que ha agradecido el esfuerzo del equipo técnico del Centro José Guerrero en coordinación con la artista Dora García para la preparación de esta exposición que a partir de la obra de Joyce se introduce en la realidad de la psiquiatría que "ha experimentado una gran evolución desde cómo se la veía antes a cómo se la ve ahora", ha especificado el diputado de Cultura que se ha referido a la "vuelta a casa, a la planta alta de este museo de los cuadros de José Guerrero" y en especial el cuadro La Brecha III.
En esta misma planta, y como colofón de la exposición presentada hoy, se puede leer en la pared una de las frases de oro de Dora García: "El parte es para todos pero solo una élite lo sabe".
La obra de Dora García abarca disciplinas que van desde el texto al vídeo pasando por la performance. Trabaja normalmente con propuestas específicas para cada lugar de exhibición. Se interesa por modificar las convenciones entre autor, obra y espectador. En sus proyectos más recientes ha adoptado un papel muy similar al del director teatral sin que nadie sepa a ciencia cierta cuáles serán los resultados de las conductas instruidas en este ejercicio de dirección que se inserta en la vida real e incluso personal de los performers.
Sus obras siempre son, en este sentido, abiertas y están en progreso, con una gran atención por lo formal. La trayectoria de Dora García ha sido repasada en la rueda de prensa de hoy por la directora del Centro José Guerrero, Yolanda Romero, quien ha incidido en que "lo que amalgama su trabaja es quizá su relación con la literatura" a lo que hay que sumar sus investigaciones sobre la "locura como un elemento cuestionador de la sociedad en la que vivimos".
En los tres últimos años, Dora García ha realizado la trilogía de vídeos que se presentan desde hoy en Granada con reflexiones sobre la anti-psiquiatría, el concepto de arte marginal y la literatura desviada.
Así, The Joycean Society se concentra en el más famoso libro no-leído de Joyce, su Finnegans Wake. El resultado no es solo una investigación sobre esta obra excepcional, sobre el que se ha preparado un taller práctico de traducción colectiva para los próximos 20 y 21 de noviembre con el catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco García Tortosa, sino sobre todo una investigación sobre quiénes pueden ser los lectores de este libro de lenguaje prodigioso y enormes consecuencias culturales.
Dora García ha resaltado este viernes la profesionalidad del equipo técnico del Centro José Guerrero "con una metodología y una forma de trabajo que no he encontrado en otros sitios".
En paralelo se ha preparado un ciclo de proyecciones cinematográficas relacionadas en el Palacio de Condes de Gabia que permitirá al espectador seguir profundizando en la línea de investigación de Dora García, los martes a las 20,00 horas en Condes de Gabia entre el 15 de octubre y el 26 de noviembre incluyendo a directores clásicos pero también contemporáneos como Sean Walsh (Irlanda) del que se dará Bloom, Ariadna Leira (España) que dirige 'El revés del tapiz de la locura', o Lars Von Trier (Dinamarca) del que se proyectará la serie 'The Kingdom'.