GRANADA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Cante de Ogíjares (Granada) celebrará el 14 de septiembre su XXIV edición en el recinto ferial Parque de San Sebastián con un cartel en el que se mezclará la veteranía y estilo clásico de Luis Heredia El Polaco; el auge y la potente voz del joven cordobés Julián Estrada; el carácter de Montse Cortés; el cante de la zona occidental de Andalucía de Antonio Reyes y el color de Granada en la voz de Manuel Palma El Zahoreño.
Junto a ellos, las guitarras de Manuel Carvajal, Paco Cortés, Manuel Silveria y Paco Heredia y el baile de Conchi Maya y su grupo, bajo la dirección de Juan Ortega, como maestro de ceremonias, completan la programación de este año.
Según ha destacado este martes en la presentación del festival el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, se trata de "una exhibición artística y cultural tan enraizada en Andalucía y especialmente en Granada".
"Treinta y cuatro ediciones del festival denotan hasta qué punto este escenario ha sido una de las perlas que tiene la provincia para acoger a los grandes artistas del flamenco y también a esos potenciales artistas de futuro", ha elogiado José Torrente, que ha reconocido el trabajo de la peña Eva Yerbabuena, cuyos máximos responsables han estado en Diputación, así como al Ayuntamiento de Ogíjares.
"La Diputación está lógicamente al lado de estas tradiciones de los pueblos de Granada como también estamos con el folk en otros municipios y con el rock, la música clásica, el jazz o el swing", ha afirmado el diputado.
EL FESTIVAL
El festival de Ogíjares es un referente flamenco a nivel nacional, que ha tenido desde 1980 en su escenario las figuras más importantes del mundo del flamenco, como Camarón, Fosforito, Luis de Córdoba, Diego Clavel, Calisto Sánchez, El Cabrero, Enrique Morente, Carmen Linares, Mayte Martín, Marina Heredia, José Meneses o Juan Habichuela, entre otros.
Este tipo de festivales de verano también han permitido el acercamiento del flamenco a un público no especializado y en el caso de Ogíjares inicia también las numerosas citas flamencas que vinculadas a las fiestas de los pueblos y barrios se celebran en el mes de septiembre.
Para esta ocasión, los organizadores del festival (el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Ogíjares y la peña flamenca Eva Yerbabuena, en colaboración con la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía) "han hecho un esfuerzo mayor, que no se verá mermado en cuanto a la calidad, rebajando las entradas al festival 10 euros por persona, para facilitar que todos los aficionados, visitantes y público en general puedan disfrutar del mismo".
"Estamos muy satisfechos del esfuerzo realizado, tanto por el Ayuntamiento como por la peña Eva Yerbabuena, para que los aficionados al flamenco puedan contar un año más con este festival, referente a nivel nacional y andaluz del cante jondo, tanto por su veteranía dentro de las veladas flamencas, con 34 años a sus espaldas, como por la puesta en escena del mismo, con un buen cartel y flamenco hasta altas horas de la madrugada", ha asegurado el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata.
En cuanto al cartel, el secretario de la peña Eva Yerbabuena y vicepresidente de la Federación Provincial de Peñas de Granada, Manuel Ruiz, ha explicado, en presencia del guitarrista Manuel Carvajal, que se ha trabajado intensamente para conseguir reunir diferentes estilos de cante sobre el escenario, con el objetivo de llegar y gustar a un público más heterogéneo.
En opinión del guitarrista Manuel Carvajal, que actúa por segundo año en esta cita estival, el festival de Ogíjares "es uno de los templos de aquí de Granada donde podemos tocar los guitarristas".