GRANADA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha participado este viernes en el Encuentro Internacional sobre patrimonio musical 'Music Heritage International Meeting', dirigido a profesionales en el ámbito del patrimonio cultural como investigadores, archiveros, documentalistas, bibliotecarios, programadores, técnicos culturales, managers, productores, autores y editores, entre otros, en el marco de los Cursos Manuel de Falla que organiza el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Durante los cursos, que han tenido lugar del 9 al 11 de julio en el Palacio de la Madraza de Granada, se han tratado diversos asuntos relacionados con el patrimonio musical como la distribución en la era digital; la investigación y difusión del flamenco; la responsabilidad institucional y los modelos de difusión del patrimonio musical; la propiedad intelectual y los derechos que la integran, además de otros diversos asuntos.
En este marco, se ha celebrado la ponencia del secretario general de SGAE, Carlos López, sobre 'Patrimonio Musical y derechos de autor'.
El secretario general de SGAE ha disertado sobre lo que es SGAE como entidad de gestión, los derechos que administra y los beneficios que conlleva la gestión colectiva.
Por su parte, el pianista, compositor sinfónico y doctor con mención europea en Historia y Ciencias de la Música, José Zárate, también consejero y patrono de SGAE, ha explicado la perspectiva de los autores sobre el Patrimonio Musical.
Su ponencia ha versado sobre el papel primordial de los autores no sólo en la utilización del Patrimonio como fundamento de su aprendizaje, sino como valedores del mismo y contribuidores a la ampliación y enriquecimiento de dicho Patrimonio con sus respectivas producciones creativas.
El presidente del área de Sinfónicos de SGAE ha explicado que "el Patrimonio artístico es producto del trabajo de los creadores a lo largo del tiempo: sin su trabajo, sin su contribución al Arte, sin su capacidad de crear, no habría Patrimonio Cultural. Y estos mismos creadores siempre han necesitado, necesitan, y necesitarán observar, atender y estudiar el Patrimonio creativo como soporte y cimiento de su evolución creadora".
Zárate ha defendido que la protección del Patrimonio, su organización, el planteamiento sistemático de orden y clasificación, y todo lo relativo a su perfecta conservación, "debe ser una de las mayores prioridades de todo organismo cultural público o privado, pues de este modo, dará testimonio a las generaciones venideras de un legado único e irrepetible".
El Presidente de SGAE, José Luis Acosta, ha participado en la mesa redonda 'Del Patrimonio a la Escena: Recuperación, conservación y difusión del patrimonio musical en España" en la que recordó que "en estos tiempos en los que algunos están interesados en discutir la necesidad de la propia existencia de las entidades de gestión colectiva, conviene recordar cuál es su función primordial: Incentivar la creación".
Acosta se ha referido entonces a la función esencial del CEDOA o Archivo SGAE: "SGAE, fiel a sus orígenes fundadores, desarrolla una función que casi ninguna otra entidad europea o española lleva a cabo: desde sus mismos inicios custodia y conserva partituras, libretos, fotografías y la más variada documentación de obras sinfónicas y zarzuelas, además de custodiar los legados o archivos personales -ya suman más de 30- que los autores donan a la entidad para su cuidado".
Los 115 años que la Sociedad de Gestión ha cumplido en este 2014, han permitido que el CEDOA cuente ahora con un conglomerado de más de 10.000 zarzuelas, documentos y legados.
Desde que se creó en 1993, el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE "se ha convertido en un referente ineludible para cualquier estudioso de la música española y en concreto en el más completo del género lírico de nuestro país", ha concluido Acosta.
Intervino también en esta mesa redonda el director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), Álvaro Torrente, quien ha explicado que "lo que más beneficia la recuperación del patrimonio musical son los proyectos sostenidos en el tiempo, que no dependan de coyunturas políticas y económicas, y la colaboración entre distintos organismos".
Este ha sido el objetivo del ICCMU desde su fundación, con el apoyo de sus patronos, en especial SGAE e INAEM, "lo que ha permitido recuperar más de doscientas partituras a lo largo de 25 años, todas las cuales han sido interpretadas públicamente.
Un ejemplo de colaboración han sido los numerosos ejemplos de recuperación realizados gracias a convenios con otros organismos, como el Centro de Documentación Musical de Andalucía o el Instituto Valenciano de la Música 'Culturarts', ha finalizado Torrente.