Actualizado 16/02/2010 19:47

Granada.- El profesor Ruiz Noguera resalta "la mirada, el ritmo y el cuidado del lenguaje" de Rafael Guillén

GRANADA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y profesor titular de Lingüística Aplicada en la Universidad de Málaga Francisco Ruiz Noguera resaltó hoy "la mirada y la percepción de la realidad, el ritmo de los poemas y el cuidado del lenguaje" en la obra literaria del escritor granadino Rafael Guillén, que ha sido homenajeado en su ciudad natal por el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura a través del programa Letras Capitales.

En declaraciones a Europa Press, Noguera confesó que su relación con el escritor granadino, nacido en 1933, es basada en la lectura y la admiración de su poesía desde joven. En este sentido, destacó la "gran corrección y cercanía" de Guillén.

Por otro lado, consideró al homenajeado "un poeta bastante singular", pues aunque su obra presente distintos registros, algunos de ellos tratados por poetas de su generación, predomina en ella "una mirada y una forma de enfrentarse a la realidad que va más allá de la propia percepción de los sentidos, mostrando la otra cara de la realidad", señaló.

Desde un punto de vista formal, Noguera resaltó "una corrección impecable y un gran sentido del ritmo". Asimismo, confesó que es "complicado" quedarse con algo de su extensa bibliografía, si bien, apuntó que descubrió su obra a través del cuaderno 'Diez poemas terrales', un adelanto el primer libro que conoció 'Moheda', ambos publicados en Málaga". En este sentido, explicó que es "muy complicado seleccionar un único libro porque hay mucha unidad, pero destacó un título como 'Límites', libro capital en la poesía española en los años 70".

Con respecto a sus características literarias, Noguera subrayó "la mirada que intenta ir más allá de lo que los sentidos, ofreciendo la percepción de los otros mundos posibles". Por otro lado, resaltó "la gran maestría a la hora de componer el poema y el ritmo de los versos", definiéndolo como "arquitecto del poema".

Además, afirmó que los aspectos formales están "plenamente" cuidado en la obra de Guillén, "sin ser recargados". Así, precisó que en algunos de sus libros como 'Moheda' se propuso recuperar algunos términos y léxicos que otorgan "un cierto lujo verbal, pero sin un brillo que empañe al resto de la composición".

Por otro lado, Noguera apuntó que de un tiempo a esta parte se está considerando más la obra de Guillén, sobre todo, desde que en la década de los noventa recibiera el Premio Nacional de Literatura por 'Los estados transparentes', pero durante mucho tiempo "su obra no tenía la recepción que merecía".

En este sentido, dijo desconocer los motivos de esta falta de consideración por su obra, pero apuntó que en la literatura española en contadas ocasiones se ha impuesto el establecimiento de generaciones con el criterio de un teórico o crítico. Ante esto, si dentro de esta reunión de poetas, "no existía la suerte de ser seleccionado, quedabas fuera del racimo".

Por último, concluyó que "actualmente existe una corriente para volver la vista atrás hacia poetas que no están en el canon de estas generaciones y valorando voces que siempre han tenido un valor y han estado ahí".

El Museo Casa de los Tiros de Granada acoge hoy el homenaje a Guillén con la presencia del profesor de la Universidad de Alicante Ángel Luis Prieto de Paula, el catedrático de la Universidad de Granada Antonio Sánchez Trigueros y el profesor de la Universidad de Málaga y poeta Francisco Ruiz Noguera.