Actualizado 22/02/2010 18:29

Ifema.- Las galerías andaluzas se muestran "satisfechas" con su participación en ARCO 2010 pese a la crisis

Alfredo Viñas y Sandunga dicen que la polémica con ARCO "no se ha notado" durante la celebración de la Feria, que cerró ayer

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El galerista malagueño Alfredo Viñas y la galería granadina Sandunga, presentes en la la XXIX Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) --que cerró ayer en Ifema y en la que han participado a un total de 80 galerías españolas y 122 internacionales-- se mostraron hoy "satisfechas" con las ventas durante la Feria --donde participaron dentro del programa Arco 40-- y dijeron que la cita "ha superado sus expectativas" pese a la crisis económica actual.

En declaraciones a Europa Press, Alfredo Viñas dijo que hacer un balance "muy positivo" de la Feria, a pesar del marco de "recesión económica y de que el mercado del arte está bastante parado y no está en su mejor momento". En este sentido, el galerista apuntó que en el caso de los contactos destacaron los artistas Javier Martín y Rafael Agredano, mientras que en el apartado de ventas tuvo mayor incidencia Juan del Junco.

Al respecto, apuntó que "la venta más destacada ha sido la realizada a la Colección del Ayuntamiento de Pamplona que ha comprado la Instalación fotográfica de Juan del Junco". No obstante, indicó Viñas, "Martín y Agredano también han triunfado en el capítulo de ventas a posteriori, una actividad que tiene lugar una vez que concluye la Feria".

Por su parte, el director de la galería Sandunga, Emilio Almagro, señaló en declaraciones a Europa Press que su paso por ARCO ha sido "satisfactorio", porque, argumentó, "las obras de Carlos Aires, Jesús Zurita y Chico López han funcionado muy bien, se han entendido y han tenido muy buena acogida". Además, calificó de "muy buena" la cobertura por parte de los medios informativos, y destacó los efectos de la Feria en cuanto a contactos y proyectos futuros.

Asimismo, Almagro manifestó que no solo ha sido "bueno" el nivel de ventas, sino también la "calidad", porque "ha habido buen nivel de ventas a coleccionistas de referencia, y se han integrado piezas en colecciones importantes". "El nivel de las galerías españolas es muy bueno y los valores y programas son muy solventes; sin duda, se han superado las expectativas", subrayó.

"ZANJADA" LA POLÉMICA CON IFEMA

Por otra parte, respecto a la "guerra abierta" que tuvo lugar el pasado enero entre los galeristas de ARCO e Ifema por las "injerencias" de su presidente ejecutivo, Luis Eduardo Cortés, en la selección de las galerías, así como por "incumplimiento de los estatutos" fundacionales, Alfredo Viñas manifestó que "ese tema se cerró con la celebración de la Asamblea y estos días se han cerrado fila y nos hemos dedicado a nuestros trabajos en la Feria".

En este sentido, Emilio Almagro dijo que dicha polémica "se zanjó de la mejor manera posible, así que en ARCO 2010 no se ha notado y ha sido como si no hubiera pasado". De hecho, añadió, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, "hizo una defensa muy positiva de Ifema como institución y como marca, y dijo que Ifema no solo vende metros cuadrados".