Actualizado 12/07/2013 15:50

Jaén.- Cultura.- La Escuela de Teatro de la UNIA imparte en su segunda semana talleres sobre escenografía, arte y clown

JAÉN 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Teatro de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el municipio jiennense de Baeza impartirá en su segunda y última semana tres talleres sobre escenografía, arte y clown.

En concreto, según ha informado este viernes la propia institución en un comunicado, del 15 al 19 de julio se han programado los cursos 'Dramaturgia y diseño escénico', dirigido por el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga; 'El 'Boceto' del personaje', con la dirección de actor, director teatral y profesor de interpretación Juan Carlos Sánchez, y 'El actor frente al clown', dirigido por Antón Valen. Los dos primeros se realizarán en horario de mañana, de 9,00 a 14,00 horas, mientras que el tercero será en horario de tarde, de 15,00 a 20,00 horas.

El taller 'Dramaturgia y diseño escénico' está orientado al establecimiento de los fundamentos metodológicos para alcanzar los mejores resultados en la composición de todos los elementos que concurren en un espectáculo escénico --escenografía, vestuario, iluminación, audiovisuales, caracterización, atrezzo, diseño gráfico, etcétera-- tanto en su coordinación propia, como con los otros factores determinantes del espectáculo, como texto, dirección escénica, interpretación. Y todo ello con aplicación práctica a un texto.

El segundo curso pretende que los alumnos esbocen un personaje, atendiendo al uso del lenguaje de la 'máscara'. Se realizarán pequeños monólogos, creados a partir de las propuestas de los participantes. De este modo, se trabajará cada personaje individualmente en un proceso de acercamiento personalizado, a partir de las referencias aportadas por el alumno. Este trabajo individual se alternará con el colectivo, en sesiones de 'gimnasia de personaje'.

Por último, 'El actor frente al clown' es un taller basado en el aprendizaje desde el encuentro y la ruptura con el ridículo, la torpeza y cómo aprender a aceptarlos. A través de la figura del payaso, se verá "lo difícil que resulta ser sencillo, ingenuo, vulnerable, desastroso... y cómo el fracaso revela nuestra humanidad y el deseo de crear y recrear". Así, el personaje evolucionará en la medida que el alumno le encuentre el sentido y se acerque él mismo hacia su propio clown.

Contenido patrocinado