Actualizado 09/02/2015 19:08

"Recta final" para abrir al público el Museo de Miguel Hernández en Quesada

JAÉN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La intervención para crear el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa en Quesada (Jaén) se encuentra en su "recta final", de manera que "para primavera" podrá abrirse al público este espacio, que albergará documentos y piezas pertenecientes al legado de este poeta adquirido a sus herederos por la Diputación.

Así lo ha señalado este lunes a preguntas de los periodistas la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, quien ha recordado que la obra para adaptar y habilitar ese nuevo espacio en la planta baja del actual Museo Zabaleta consta de dos fases.

La primera, relativa a las obras, está "totalmente terminada y recepcionada", mientras que se está "ultimando la parte de museografía", de la que se encarga la empresa jiennense Musaraña. Se trata, por tanto, de la "recta final" de la actuación, mientras que la Administración provincia trabaja "a la par con el material promocional", una cuestión "importante" que debe estar preparada para atraer a los visitantes.

"Son detalles; pero los detalles, cuando se abren las cosas, son los que marca la noticia", ha comentado Férriz no sin valorar la "impresionante" musealización que se está realizando este espacio y que ha considerado "de las más bonitas" que ha visto y que "va a encantar".

La diputada ha apuntado que su apertura es "cuestión de semanas", ya que "la idea es que para Semana Santa, primavera" el museo se pueda visitar aprovechando, además, esta estación que, como el otoño, tiene "un tirón para Jaén muy importante".

"Fíjate si queda poco, que lo que queda son puntos y comas", ha destacado por su parte el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, que ha coincidido con Férriz en la presentación de los VI Premios Zabaleta del Año que concede el Ayuntamiento de esta localidad.

El regidor ha hecho hincapié en que "va a ser un orgullo para la provincia", al tiempo que ha valorado el logro que supuso "hacer bien" y "con visión de futuro" el Museo Zabaleta, de manera que podrá albergar parte del legado del autor de obras como el 'El rayo que no cesa'.

"Supimos convencer también a la familia, porque dice: nos duele mucho que Miguel Hernández salga de Alicante, pero es que resulta que donde va se le quiere. No nos da tanta tristeza", ha manifestado Vallejo.

La actuación para hacer una realidad el museo se inició el pasado julio y cuenta con un presupuesto global de 500.000 euros, entre la obra y la adaptación museística. Constará de una antesala y cinco salas expositivas, además de una cronología de la vida, la obra y el contexto social de Hernández.

La creación de este nuevo espacio cultural es un paso más en el compromiso de la Diputación con el legado del poeta, que en agosto de 2012 fue confiado por la familia al Instituto de Estudios Giennenses (IEG) para su inventariado, y en diciembre de 2013 fue adquirido de forma definitiva por parte de la Administración provincial. Está compuesto por unos 5.600 registros, entre los que hay cerca de un millar de manuscritos literarios, unas 1.700 cartas y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos, prensa, folletos, fotografías, libros, cuadros y obras gráficas.

SEMANA ESCOLAR

Otra muestra más de esa apuesta es la celebración, desde este mismo lunes, de la segunda Semana Escolar con Miguel Hernández, en la que participan 79 colegios de 44 municipios jiennenses. Se trata de una iniciativa de la Diputación para divulgar y potenciar la figura y la obra del poeta de Orihuela entre estudiantes y profesores de Primaria.

La actividad, que cuenta con el apoyo de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes, involucró a unos 19.400 alumnos en su primera edición y pretende llegar, en la suma de las dos semanas, a los 30.000 escolares. La programación de esta Semana Escolar incluye la edición de un libro infantil titulado 'Miguel, una cabrita y un sueño', una guía del profesorado con ejercicios y sugerencias para profundizar en el estudio del escritor alicantino y un programa de actividades que se está realizando en todos los centros participantes en esta campaña.

Con esta segunda semana, que se desarrolla hasta el viernes, más de 13.000 alumnos de Primaria y unos 400 docentes participan en esta propuesta que busca profundizar en el estudio del escritor ligado a la provincia de Jaén y entre cuyas propuestas destacan la confección de murales y esculturas, la interpretación de raps y recitales de poemas, entre ellos, una interpretación cantada de 'Aceituneros', el poema de Miguel Hernández elegido como himno de la provincia de Jaén.

En la primera Semana Escolar, celebrada en octubre pasado coincidiendo con la fecha de nacimiento del poeta, participaron 126 centros educativos de 75 municipios jiennenses lo que superó con creces las previsiones iniciales. Tras ese éxito, se han recibido nuevas peticiones y el interés mostrado por los propios centros educativos ha llevado a la Administración provincial a reeditarla.