Actualizado 10/05/2013 14:15

Jaén.- Cultura.- Reformas concluidas en la Iglesia de Santa Isabel en Villacarrillo del XVI gracias a rifas y loterías

Iglesia de Santa Isabel de Villacarrillo (Jaén)
EUROPA PRESS/DIÓCESISDEJAÉN

JAEN 10 May. (EUROPA PRESS) -

Las reformas iniciadas el pasado mes de agosto en la Iglesia de Santa Isabel en Villacarrillo (Jaén), que data del siglo XVI, que incluían la demolición total del tejado y la construcción de uno nuevo han concluido con una inversión total de más de 100.000 euros cubierta por un crédito bancario y diferentes rifas, loterías y la celebración de un festival benéfico.

En un comunicado, la Diócesis de Jaén detalla que las reformas que la iglesía venía necesitando incluían la total demolición del tejado y la construcción de otro debido a que estaba en "una situación alarmante con riesgo de derrumbe". Esto ha sido lo que ha ocasionado que también se observen desperfectos en el interior con la aparición de grietas y humedades.

Los gastos de las reformas se plantearon desde un principio que fueran cubiertos entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Villacarrillo y la Parroquia de La Asunción, "pero dada la situación económica de estos, no podían hacerse cargo de los gastos, por lo que el estado de la iglesia empeoraba por momentos y finalmente fue clausurada".

Para esta obra, la parroquia de La Asunción había solicitado un prestamo bancario por valor de 80.000 euros a 15 años. Para hacer frente a las mensualidades de este se había ofrecido la suscripción de cuotas, con las que algunas personas se han comprometido con aportaciones mensuales, trimestrales y anuales, según ha informado la diócesis.

El templo de Santa Isabel de los Ángeles, enmarcado dentro de la parroquia de La Asunción, es "un bello edificio del siglo XVI que fue construido como iglesia conventual de una comunidad de monjas Clarisas". El trazo de la iglesia, propio del arquitecto Juan de Aranda y Salazar a instancias del Cardenal Moscoso y Sandoval, es de una sola nave rectagular, con planta de salón, de 18 por 12 metros y arcos laterales de medio punto, detalla el comunicado.

El párroco de La Asunción de Villacarrillo, Andrés Nájera Ceacero, ha agradecido todas las aportaciones realizadas. "Gracias a ellas se han abordando estas obras tan necesarias" ha subrayado, a la vez que ha llamado a seguir colaborando para poder pagar el préstamo, "ya que no puede permitirse el hundimiento de esta bella iglesia", concluye el comunicado.

Contenido patrocinado