SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El periodista Jesús Quintero y el torero Fran Riverera serán los presentadores del nuevo programa de Canal Sur Televisión dedicado al flamenco, 'El sol, la sal y el son', que arrancará el próximo día 15 de noviembre con una gala espectáculo que tendrá lugar en el Teatro Quintero y en el que participarán grandes figuras del flamenco como Miguel Poveda, Pansequito, Arcángel, el Lebrijano, Falete, Pastora Galván, Junior o Paco Cepero, entre otros.
En rueda de prensa, Jesús Quintero ha explicado que esta gala será el germen de una serie de programas en los que estarán las más grandes figuras del cante, del baile y de la guitarra, a veces apadrinando a jóvenes valores, y que tendrá como valores fundamentales la "pureza" y "universalidad del flamenco". "Será un programa auténtico y puro, y a la vez moderno, atento al flamenco en el mundo", ha avanzado.
Quintero ha manifestado que el flamenco va unido a su historia sentimental y emocional desde la infancia, siendo la fuente de la que "más ha aprendido a la hora de hablar y de usar el silencio", por lo que siempre ha tenido la "ilusión de producir un programa de flamenco para el gran público, que estuviera en la calle como el pop y el rock, porque el flamenco siempre ha sido para la inmensa minoría, como decía Juan Ramón Jiménez".
"Algunos dijeron que el flamenco era algo muerto, pero han pasado los años y me parece la música más viva en este momento", ha defendido. En este sentido, el director de Antena de Canal Sur Televisión, Mario López, ha indicado que con este programa la RTVA quiere sumarse a la candidatura del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad , por lo que se hace, ahora, "más necesario que nunca".
Por su parte, Fran Rivera ha confesado ser un "apasionado" del flamenco, señalando que "como mejor se torea es escuchando flamenco, pues son dos sentimientos que van unidos y que se prolongan el uno en el otro". Asimismo, ha apuntado que el programa le ofrece una "oportunidad para aprender" y emocionarse al escuchar cantar, bailar o tocar la guitarra, así como de disfrutar de los grandes de este arte. "Gracias a este programa podré ver el flamenco desde dentro y saciar mi curiosidad y apetito de sentir esta pasión que es el flamenco, por lo que, cuando Jesús Quintero me lo propuso, no pude decir más que sí", ha revelado.
De la elección de Fran Rivera como presentador del programa, Quintero ha destacado que el torero "tiene el sello de la comunicación". "Es sencillo y natural y coincidimos en que a los dos nos gusta y nos emociona el flamenco. No he buscado un torero, sino un aficionado que ha escuchado el olé en las plazas de toros, que se parece mucho al olé del flamenco y que establece una comunicación inmediata cuando habla con los espectadores", ha explicado, confiando en que durante el programa se produzcan "encuentros que emocionen de verdad y traspasen la pantalla".
Por último, la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, ha querido hacer hincapié en que el flamenco "está muy vivo y goza de muy buena salud", añadiendo que "es nuestra seña de identidad, nuestro arte más representativo y no es sólo espectáculo, sino una actitud ante la vida".
Por ello, ha dicho, desde la Agencia "estamos convencidos de que el flamenco tiene que estar en el teatro, en las peñas, en la universidad y en el pupitre, tiene que difundirse y para ello necesitamos que entre en los medios de masa a través de un programa".