Actualizado 21/11/2011 13:48

Jóvenes andaluces graban 5 cortos solidarios dentro del proyecto 'Un spot para decir stop' de la FAD y Aacid

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid) presentan en redes sociales (Youtube, Tuenti, Facebook y Twitter) el trabajo de cinco grupos de jóvenes de entre 12 y 18 años que, a través de la creación colectiva, han elaborado cortometrajes referidos a distintas temáticas vinculadas a la Educación para el Desarrollo.

Según han informado las entidades organizadoras en una nota, se trata de una actividad dentro del proyecto 'Un spot para decir stop', que tiene como objetivo promover en los jóvenes andaluces "conciencia crítica sobre la realidad global y compromiso para el desarrollo de una cultura de la Solidaridad y la Paz".

Así, 'Un spot para decir stop' pretende convertirse para los estudiantes en una experiencia teórico-práctica o taller de formación, reflexión crítica y diseño participativo que les sensibilice, conciencie y motive como mediadores entre iguales, implicados en la consecución de una ciudadanía global más solidaria y comprometida con la transformación de su entorno.

De este modo, el corto 'El por qué', creado en Ubrique (Cádiz), saca a relucir la polémica de la violencia en el entorno escolar, con enfrentamientos entre el profesorado y alumnos. De la misma localidad gaditana proviene 'Párate a mirar', en el que la actuación de un mimo despreciado por los transeuntes trata de mostrar cómo "no se aprecia lo que la naturaleza ofrece hasta que falta".

Por otro lado, 'Sin control' plantea una reflexión sobre el autismo y sobre la forma de actuar ante el que es diferente, creado en Isla Cristina y Lepe (Huelva). La conciencia medioambiental la aportan unos chicos de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) con el corto 'Tras la noticia', que plantea la relación entre medios de comunicación, ecologistas y autoridades. Por último, 'La realidad de un sueño' realiza una crítica a los prejuicios y estereotipos raciales desde el barrio sevillano de Torreblanca.

Los cinco cortometrajes, compilados en un DVD y editados junto con una guía didáctica, se distribuirán a 500 centros escolares andaluces de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para que pueda convertirse en una herramienta para trabajar educación en valores prosociales y participación ciudadana dentro del aula.

Dentro del proyecto está prevista la celebración a finales de año del Primer Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios 'Un spot para decir stop', donde se presentará la experiencia global y se otorgará un premio al cortometraje ganador.