Actualizado 18/08/2015 15:02

La Junta colaborará con 'Amigos de Ategua' para dar a conocer el yacimiento

Visita a Ategua por Francisco Alcalde
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, se ha comprometido a colaborar con la Asociación Cultural 'Amigos de Ategua' en la semana cultural organizada por este colectivo en el yacimiento arqueológico y que contempla la apertura de este enclave a la ciudadanía y una serie de actividades como conferencias para dar a conocer el yacimiento, ubicado en el término de la capital cordobesa.

Tras comprobar sobre el terreno los daños provocados por el arado en la finca anexa a este Bien de Interés Cultural (BIC), Francisco Alcalde ha mantenido su primera reunión como delegado de Cultura con la asociación, de la que ha valorado su compromiso con el yacimiento arqueológico y la difusión de la cultura.

El delegado de la Junta también ha manifestado su deseo de "mantener un diálogo con este colectivo que redunde en beneficio de todas las partes". Por su parte, desde la Asociación Cultural 'Amigos de Ategua' se ha valorado "muy positivamente" el interés del delegado de Cultura en mantener este encuentro.

Prueba del compromiso del colectivo con Ategua, según destaca Alcalde, es "la alerta" que la Asociación Cultural 'Amigos de Ategua' dio a la Delegación de Cultura cuando tuvo constancia de los daños ocasionados en la parcela anexa a este Bien de Interés Cultural, como consecuencia de las labores agrícolas realizadas "sin la pertinente autorización administrativa por parte de la Junta de Andalucía".

Una vez que la Delegación de Cultura tuvo conocimiento, se procedió a la paralización inmediata de las labores agrícolas y el Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Junta ya ha imputado a tres personas por estos hechos. El delegado de Cultura ha destacado "la diligencia y la responsabilidad con la que ha actuado la Junta de Andalucía en este asunto, dentro de sus competencias en la preservación del patrimonio arqueológico".